El Dr. Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral de la Salud en comunicación con Radio Nacional del Paraguay, afirmó que es bastante alentador lo que pudieron ver con la implementación de la primera fase de la cuarentena inteligente, con el buen resultado que califican como favorable en el desarrollo de la primera etapa y para la segunda etapa evalúan la apertura de otras actividades, previstas para más adelante, incorporarlas a la fase dos con algunos ajustes.
“El informe de cómo se desarrolló esta primera fase está marcado para el día jueves 21, a la luz de datos objetivos y de lo que en términos generales podemos ver, ya podemos anticipar que no habría mayores problemas para la transición a la segunda fase”, destacó el viceministro de Salud.
Expresó que las actividades, que analizan agregar para la segunda etapa, contribuirán a la reactivación de la vida cotidiana del país, las cuales se deben al comportamiento en la primera fase con los números, que prosiguen muy favorables y como una forma de dar respuesta al reclamo de algunos sectores.
Señaló que evalúan ampliar lo relacionado con el comercio e incorporar a las grandes superficies, que posean más de 800 metros cuadrados, las mismas estaban previstas para la tercera etapa, eso incluiría a los centros comerciales, shoppings.
Aseguró que si agregan a los comercios en la segunda fase, planifican esas restricciones, entre las cuales se encuentran los patios de comidas, las áreas de esparcimiento, los probadores o cambiadores en los locales y la interacción social no puede ser muy amplia.
Aseveró que las actividades de entretenimiento serán para la última fase de la cuarentena inteligente y que los negocios que se incluirán en la segunda etapa se adecuarán para la misma.