El control en las fronteras continúa – empezó diciendo – , María de los Ángeles Arriola, Directora General de Migraciones. Luego, comentó que en cuanto a la Marina, ellos cubren la parte del río y los puentes. Migraciones reforzó los controles en el inicio de la semana. La institución está reorganizándose con el reacondicionamiento de algunos puestos que estaban cerrados, y reforzando con otros inspectores. Es que los compatriotas llegan, y van a seguir llegando, conforme a la lista que tiene el Consejo de Defensa Nacional que los reacondicionan en un albergue para cumplir la cuarentena.
En cuanto al sistema de trabajo que vienen implementado, indicó que los compatriotas acuden a las distintas sedes diplomáticas que se tiene en su mayoría en Brasil y Argentina. Excepto aquellos vuelos humanitarios que vinieron de Estados Unidos, España y otras partes de Europa; También vinieron de Bolivia y Perú, pero fueron mínimas, la mayoría lo hicieron de Brasil, a través del Puente de la Amistad que es el sector más vulnerable del lado brasileño. El procedimiento que se hace es ingresar a una zona primaria a las mujeres y niños que están apostados en el puente. Una vez que la Codena encuentra un albergue adecuado para ellos, se los hace firmar un documento, si acepta el lugar adonde irse y , una declaración jurada de sus datos personales para luego ingresar al territorio nacional.
Migraciones sigue operando, prácticamente con los mismos funcionarios, excepto aquellos vulnerables que tuvieron que quedar en cuarentena, pero que son mínimos. Se recuerda que 43 son los puestos de controles, y 13 son los que están activos hoy día, de los que 2 o 3 son para cargas exclusivamente, y el resto para cargas y personas. El trabajo es interinstitucional entre Migraciones, la Marina, Dinatran, Aduanas, el puerto, en el lado del río, y la Policía Nacional con la fiscalía.