El próximo sábado 2 de diciembre, se realizará séptima edición del Metal Feria Fest, confirmó Daniela Candia, de la organización. Este evento, esperado por la comunidad headbanger y rockera, se desarrollará desde las 10:00 horas en la céntrica Plaza Uruguaya, ubicada en las inmediaciones de México, entre 25 de Mayo y Eligio Ayala.
A excepción del 2018, en que el festival se realizó en la Plaza de la Democracia, se mantiene la Plaza Uruguaya como sede. Luego del paro por la pandemia del COVID-19, el Metal Feria Fest retornó con toda su fuerza en el 2022.
Festival Diurno, gratuito y al aire libre.
La característica principal del Metal Feria Fest, es el acceso libre y gratuito al público en general, que acude para participar en el horario diurno. El evento cuenta con la participación de bandas nacionales (capital, área metropolitana e interior), y una gran feria, que se realiza todos los años el primer sábado de diciembre en un espacio verde y público en el microcentro histórico de Asunción, con una importante infraestructura y sonido de primera.
Una de las organizadoras, Daniela Candia, destacó a la online más potente del país, que el festival está impulsado por un grupo de amigos, quienes desde el 2015 decidieron poner manos a la obra para hacer realidad la jornada sabatina. Entre risas y bromas, recordó que no se trata de una actividad lucrativa, sino todo lo contrario, donde con Luigi, Lilo y Pablo apuestan al desafío de contar con un festival de gran envergadura.
Daniela resaltó que el año pasado contaron con 11 bandas, con un backline impresionante, donde incluyeron como novedad el uso de una pantalla led en el escenario, además de la transmisión en vivo vía streaming en Facebook y a través de Radio Lata Pararã.
“Cada edición tiene una gran cobertura fotográfica, que logramos gracias al apoyo del Instituto de la Imagen, a quienes el año pasado se sumaron estudiantes de comunicación audiovisual de la Universidad del Pacífico”, afirmó.
Mencionó que la organización siempre apuesta por contratar un sonido de gran nivel en donde Teti acompaña desde la primera edición. “Desde el año pasado contamos con guardias de seguridad privada, además del habitual acompañamiento de siempre de los efectivos de la Policía Nacional y el cuerpo de bomberos voluntarios, garantizando que, a pesar de ser un evento de acceso libre y gratuito, las condiciones sean óptimas para un disfrute total. En Metal Feria Fest es común ver muchos niños, niñas jugando, muchas personas de la tercera edad también y por supuesto el público habitual de la hermandad metalera. En cada edición la feria también crece. El año pasado tuvimos feriantes de discos, merchandising, ropas, grabado en cuero, comida, y marcas que apostaron al evento, como Frutana, que instaló un stand propio”, recordó.
Refirió que el trabajo de organización de cada edición es un laburo que lleva todo el año, porque implica la elaboración de notas, proyectos y gestión ante las instituciones públicas que apoyan para conseguir los permisos necesarios. “También cada edición exige desarrollar la identidad gráfica, el trabajo de prensa y redes sociales, logística, etc. Este es un trabajo voluntario del equipo organizador”, sostuvo Daniela Candia.
También, explicó que contar con la cantidad de agrupaciones y dotarlos el sonido que habitualmente ofrece Metal Feria Fest, implica una infraestructura importante, un escenario amplio, techado, PA gigante, amplificadores valvulares y cabezales en gran cantidad, puesto que se necesita dividir a los grupos en tandas lo que obliga a alquilar un número importante de es. Agregó, que para la selección de las bandas todos los años se reúnen en equipo de manera a establecer los criterios de selección. “Generalmente tratamos que se contemplen los siguientes ítems en la conformación del cartel: diversidad de estilos, que estén representados todos los géneros dentro del metal, bandas con integrantes mujeres, bandas del interior del país, bandas de trayectoria, y grupos emergentes que estén realizando una labor destacada. A ellos se suman las bandas anfitrionas, Sadistic Art y 220 Voltios. En la quinta edición tuvimos por primera vez la participación de una banda internacional, los brasileños de Azul Limão, quienes registraron su puesta para lanzarla posteriormente en cd y vinilo, “En Acción” (2020)”, destacó.
Metal Feria Fest nace gracias a la idea de un grupo de amigos.
A través de una conversación entre amigos, nació la propuesta de hacer realidad la Metal Feria Fest, ocasión en que la añoranza de las jornadas duirnas en el centro en la década del 90 época de la adolescencia, llegaron a flor de piel en cada uno de ellos, por lo que decidieron llevar adelante la propuesta.
“En ese tiempo acudíamos los sábados a calle Palma para participar de grandes festivales diurnos, a pesar de nuestra corta edad, donde pudimos tener nuestras primeras experiencias de apreciar diversos estilos musicales y bandas. Quisimos revivir esas sensaciones para las nuevas generaciones, en un festival diurno con variedad de estilos. Así empezó Metal Feria Fest. Desde entonces siempre el primer sábado de diciembre, desde 2015, se realiza el festival. Este evento es una opción atrayente en la que un público de distintas edades puede disfrutar de un gran evento en el centro de Asunción, de manera gratuita, permitiendo el encuentro de varias generaciones unidas por el metal”, explicó finalmente Daniela Candia.
Para la séptima edición de la Metal Feria Fest, ya se tiene confirmada la fecha y el lugar, 2 de diciembre de 2023, en la Plaza Uruguaya. En las siguientes semanas tendremos novedades sobre las bandas que subirán en escenario.