El embajador de Colombia, Fernando Sierra, se refirió con respecto a la crisis generada en su país, tras la presentación al Congreso colombiano, de parte del Ejecutivo, de un proyecto de Reforma. La citada Reforma produjo una serie de movilizaciones, marchas y manifestaciones, por una parte, a través de los propios actores legítimos, y por otra, de grupos inescrupulosos, o vándalos que saquearon y crearon miedos y zozobras en el país colombiano. Al igual que cualquier país del mundo, en la actualidad, no está exento a los efectos de la pandemia, por lo que los recursos para el sector salud han sido insuficientes o han complicado la atención debida, a otras áreas del país colombiano, comentó el Fernando Sierra.
Siguió explicando el diplomático colombiano, con relación a la inestabilidad registrada en su país, que Hay tres puntos claves a discernir en esta crisis. Primero, Colombia es un Estado Social de Derecho, que garantiza las marchas o protestas, en el marco del respeto dentro de una manifestación pacífica. Segundo, las autoridades colombianas rechazan la violencia o vandalismo, especialmente cuando se vulneran los derechos individuales, que incluyen el respeto a la movilidad, al acceso a la alimentación, al combustible, a la salud, etcétera. Tercero, se garantiza que no haya abuso de autoridad policial, o de las fuerzas armadas, mediante los acuerdos internacionales, de derechos humanos, o defensa del pueblo, en salvaguarda de los propios manifestantes y de la ciudadanía en general.
Se trata de unas semanas muy difíciles, en que se repite algo parecido que sucedió en Chile. Lo mismo ocurrió aquí en Asunción, frente a la embajada de Colombia, en que unos jóvenes comunistas de Colombia lograron también realizar una manifestación contra el Gobierno colombiano. Lo importante es que allá en Colombia, en este momento, hay una mesa de diálogo entre el Gobierno y manifestantes de todos los sectores. Se espera que haya fruto en esta importante negociación, por el bien de la ciudadanía en general, incluyendo a los trabajadores, estudiantes y comunidades indígenas, enfatizó el embajador colombiano, Fernando Sierra, entrevistado en Radio Nacional del Paraguay AM.