Más de 2 millones de estudiantes abandonaron la escuela en México por la pandemia del COVID-19

383

Además, 2,9 millones no tuvieron los recursos necesarios para matricularse y 3,3 millones debieron comenzar a trabajar para ayudar económicamente a su familia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México informó que 2,3 millones de estudiantes dejaron de estudiar durante el año escolar vigente 2020-2021 debido a la pandemia del coronavirus.

Además, 2,9 millones no pudieron matricularse por falta de recursos y 3,3 millones tuvieron que abandonar los estudios para dedicarse a trabajar.

En total, durante el ciclo escolar 2020-2021, 8,8 millones de alumnos entre los tres y 29 años debieron dejar sus estudios. Esta cifra supera a la población total de Suiza, que para 2019 tenía 8,57 millones de habitantes.

“La pandemia muestra con toda claridad que la desigualdad se ha profundizado frente a la pandemia. La diferencia entre los 1,2 millones de estudiantes que anualmente se iban de la escuela y los más de 8,8 millones que encuentra el Inegi es enorme, y los que se han ido más son los niños más pobres, los olvidados de siempre”, dijo el especialista en temas educativos del Colegio de México, Manuel Gil Antón, al diario El Universal.

Por su parte, de acuerdo a las cifras del Inegi, 1,8 millones de estudiantes sí iniciaron el año escolar, pero debieron abandonarlo debido a las consecuencias de la crisis sanitaria y económica que impactaron a la población.

De estos, 1,5 millones eran estudiantes de escuelas públicas, mientras que alrededor de 243.000 pertenecían a instituciones privadas.

Un dato que ha llamado la atención de las autoridades es que de los alumnos de educación superior que estudiaron durante la pandemia, cuando las clases se volvieron virtuales, el 55,7% se conectó a través de un computador portátil y 70,2% utilizó un teléfono celular.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.