El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, estableció el periodo de vigencia de la veda pesquera en el país que rige desde el 04 de noviembre hasta el 20 de diciembre con el objetivo de precautelar la reproducción de peces en aguas compartidas con el Brasil y Argentina.
El director de Pesca y Acuicultura del MADES, indicó que durante la pausa ecológica queda prohibida la comercialización y utilización de arte de la pesca, para el efecto anunció controles en las rutas, comercios, transportes y vías fluviales, para cumplir las normativas ambientales.
Esta disposición rige por la Ley N.º 3556/08 que establece el periodo de veda 2024/2025, para todo el territorio nacional en las modalidades de pesca deportiva y comercial, en lo respecta a la utilización de artes de pesca, el transporte y la comercialización de productos pesqueros.
Al respecto, instan a la ciudadanía a respetar la biodiversidad acuática; además, solicita la colaboración para asegurar el cumplimiento de la veda y maximizar sus beneficios. Igualmente, se establecen multas por infringir la veda que varían entre 3.001 y 20.000 jornales mínimos.
El MADES informa que se autoriza la comercialización de productos extraídos en tiempo y forma, antes del inicio de la veda al solo efecto de agotar stock. Se exceptúa la pesca de subsistencia, que se podrá realizar con anzuelos, liñada y solo podrá ser practicada por los ribereños.
Nota: Ing. Adán Leguizamón, director de Pesca y Acuicultura del MADES.