Luis Arce es el nuevo presidente electo de Bolivia, según resultados a boca de urna

427

Según los datos de la empresa de encuestas y estudios Ciesmori, el candidato del MAS es el presidente electo con el 52,4%, por lo que se descartaría una segunda vuelta.

Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), que gobernó 14 de los últimos 15 años Bolivia, es el virtual ganador de las elecciones generales de este domingo, según resultados a boca de urna.

Mientras el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) avanza en el cómputo oficial, su principal contendor, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), aceptó la derrota y adelantó que se constituirá en la cabeza de la oposición política.

Los resultados en boca de urna de la empresa de encuestas y estudios Ciesmori, una de las dos que desarrolló esta labor, dio por ganador a Arce con el 52,4% de los votos, mientras que Mesa habría obtenido el 31,5% de la votación.

Las previsiones de resultados avizoran también la mayoría absoluta para el MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), controlada por este partido en las últimas tres gestiones gubernamentales.

En tercer lugar quedó el líder y nuevo caudillo de Santa Cruz, la región más poblada y próspera del país, Luis Fernando Camacho, de Creemos, que consiguió el 14,1% de los votos.

El mensaje de Arce tras conocer los resultados en boca de urna fue el de gobernar “sin odio”. “Reconduciremos el proceso de cambio sin odio, aprendiendo y superando nuestros errores como MAS”.

Como nunca antes había sucedido, los resultados fueron hechos públicos en las primeras horas de este lunes, lo que generó mucha expectativa en la población. Horas más tarde, Mesa, también en rueda de prensa, reconoció la derrota y anunció la que será la misión de CC a futuro: “El resultado es contundente y claro. Es un resultado que aceptamos. El pueblo boliviano nos ha encomendado un mandato, ser la cabeza de la oposición democrática y vamos a asumir esta responsabilidad”.

Por su parte, la presidenta Jeanine Áñez publicó un mensaje de felicitación a la dupla masista, conformada por Arce y el excanciller David Choquehuanca, indígena de tierras altas, en el área occidental del territorio nacional. “Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el señor Arce y el señor Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Esperada fue también la reacción de Evo Morales, líder del MAS y expresidente de Bolivia, hoy asilado en Argentina. Morales celebró “el triunfo del pueblo” en las urnas y dijo que prevé retornar país. “Mi gran deseo es volver a Bolivia, entrar a mi región, donde nací como dirigente sindical y llegué a ser presidente”, afirmó en una conferencia.

El también líder de los cocaleros del Chapare boliviano, en el corazón del territorio nacional, salió del país en noviembre del año pasado, luego de que un informe de observación electoral de la Organización de los Estados Americano (OEA) estableciera que en los comicios se cometió manipulación dolosa de los resultados, lo que derivó en una acusación formal de fraude electoral, precisamente interpuesta por Mesa, lo que está en investigación.

El cómputo oficial desarrollado por el OEP había llegado al 21,66% hasta el mediodía de este lunes, donde CC figura primero, con el 42,76%, y el MAS segundo, con el 37,86%, sin que aún figure el peso del voto rural, tradicionalmente masista.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.