Los festejos expanden coronavirus en Asunción y Central

319

El titular de la 18 Región Sanitaria, Dr. Robert Núñez, argumentó que la cantidad de festejos, incluyendo los infantiles, son los principales motivos de la expansión del coronavirus en las regiones de densas poblaciones, como Asunción y el departamento Central. Más allá del hacinamiento que representa un trabajo presencial, sin embargo, los festejos entre adultos y niños, son los principales focos de los contagios que se dan en gran número, en la actualidad, en la capital del país, y todo el departamento Central.

Siguió explicando el Dr. Robert Núñez que se tiene que evaluar Asunción y Central como un todo, en lo que respecta a la parte epidemiológica, por el hecho de que hay un flujo constante entre Asunción y Central. El aumento se está tornando peligrosamente en esta zona, porque ambas se convierten como las que tienen más casos positivos, entre otros lugares también, donde se tiene la misma situación. Se aumentan los casos positivos, y se espera que no se conviertan en los que requieran una internación. Lo que pasa es que aquí, o por aquí, hay una aglomeración de por sí, por la mayor cantidad de habitantes. Entonces existen mayor contacto, especialmente en los lugares donde hay mayor hacinamiento, por alguna situación socioeconómica, y de la que no se escapa ningún contacto, soslayó el entrevistado.

Pero, por el otro lado está el tema social, en el sentido que hay gente que no es consciente que tiene que restringir en ciertos ambientes, por ejemplo, los festejos que a menudo se hacen, incluyendo los festejos de cumpleaños infantiles. Lo que pasa es que la gente espera que alguien se enferme para que se pueda darse cuenta de la gravedad del hecho. Generalmente se argumenta la parte económica, para arriesgarse detrás del pan de cada día, pero, está también peligrosamente, la parte de los festejos que son los principales caldos de cultivos del mal llamado coronavirus, y que hoy día aflora en nuestro medio, destacó el Dr. Robert Núñez de la 18 Región Sanitaria del país.