El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este domingo su primer Grito de Independencia como mandatario del país con vivas destacados a los héroes anónimos de esta gesta histórica y a las comunidades indígenas
Desde el balcón central del Palacio Nacional y ante más de 80.000 personas reunidas en la Plaza central, el Zócalo, López Obrador cumplió con el tradicional grito con 20 vivas y marcado toque personal de austeridad.
el mandatario eligió la sobriedad tanto en las formas como en el fondo. Con algunas variantes, repitió la fórmula de hace cien años. Algunas de las novedades fueron la lista de ¡20 vivas¡ a los padres de la patria.
Desde el balcón presidencial, López Obrador lanzó vivas a «Hidalgo», «Morelos», «Josefa Ortíz», «Leona Vicario», «las madres y padres de la patria», «los héroes anónimos» o «el heroico pueblo de México». En su lista incluyó a las «comunidades indígenas» y otros más universales como «la libertad», «la justicia», «la democracia» o «nuestra soberanía».
López Obrador que se considera la cabeza del cuarto movimiento transformador de México, después de la Independencia, la Reforma y la Revolución, fue el mandatario más original al lanzar un «viva la paz, la fraternaidad universal» y «la grandeza cultura de México». El grito de la independencia, que suele durar un minuto, duró exactamente lo mismo en boca de López Obrador.