Ley de Emergencia potencia uso de las TIC para servicios del Estado y transparencia

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Asunción, IP.- La Ley de Emergencia durante la actual pandemia del Covid-19 contiene artículos que buscan impulsar el uso de las tecnologías para asegurar el funcionamiento de los organismos del Estado, destaca el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

El proyecto promulgado este jueves por el Ejecutivo establece en uno de sus artículos que todas las instituciones del Estado deberán informar al Ministerio los trámites y servicios que podrían verse afectados por las medidas de contingencia, de modo a que el Mitic desarrollo las condiciones para su implementación por medios digitales.
Por otra parte, se establecen medidas de transparencia y rendición de cuentas con participación ciudadana e inclusión de medios digitales, así como la habilitación de mecanismos para la recepción de denuncias sobre presuntos hechos de corrupción vinculados a la ejecución de los proyectos y programas financiados por esta ley.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) podrá a disposición de los organismos del Estado un portal que permita a la ciudadanía acceder a toda la información relevante sobe la ejecución presupuestaria dentro del periodo de emergencia.
También se establece la modalidad de trabajo a distancia, siempre que la naturaleza del trabajo lo permite; y finalmente se encomienda a las entidades públicas la adopción de medidas técnicas para la protección de datos e informaciones transmitidas mediante medios tecnológicos.