El 16 de marzo, ocho personas, seis de ellas de origen asiático, fueron asesinadas en ataques armados contra tres salones de masajes en Atlanta, Estados Unidos.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado al fin de la violencia contra los asiáticos y las personas de origen asiático.
En una declaración escrita, el portavoz de Guterres, Farhan Haq, señaló que el secretario general está «extremadamente preocupado» por los ataques a los asiáticos durante la pandemia de la COVID-19.
“El mundo ha sido testigo de horribles ataques mortales, acoso verbal y físico, intimidación en las escuelas, discriminación en el lugar de trabajo, incitación al odio en los medios de comunicación y en las plataformas de redes sociales, y lenguaje provocador por parte de quienes ocupan posiciones de poder”, subrayó.
“En algunos países, las mujeres asiáticas han sido específicamente blanco de ataques, lo que agrega misoginia a la mezcla tóxica de odio. Miles de incidentes durante el último año han perpetuado una historia de siglos de intolerancia, estereotipos, chivos expiatorios, explotación y abuso”, agregó el portavoz.
La aparición del coronavirus en Wuhan, China, es destacada a menudo como la causa principal de los ataques contra asiáticos en EEUU durante el último año.
Asesinato de asiáticos en salones de masajes de Atlanta
El 16 de marzo, ocho personas, seis de ellas de origen asiático, fueron asesinadas en ataques armados contra tres salones de masajes en Atlanta, Estados Unidos.
Robert Aaron Long, un sospechoso de 21 años detenido después del incidente, fue acusado de ocho asesinatos por la Fiscalía estadounidense.
Este incidente, el mayor ataque armado en EEUU desde 2019, reavivó el debate sobre la violencia contra los asiáticos en el país, que había surgido a menudo el último año debido a la pandemia de coronavirus.
Fuente: Agencia de noticias Anadolu.