Brasil es el que más vacunas de la estrategia de la Organización Mundial de la Salud, que ha beneficiado a otros 10 países, ha recibido con más de un millón de dosis.
Más de dos millones de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) han sido entregadas en once países de América Latina y el Caribe gracias al mecanismo Covax, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la noche del lunes a través de sus redes sociales.
Covax es una estrategia internacional codirigida por la OMS, la alianza Gavi y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (Cepi, por sus siglas en inglés), para la distribución equitativa de vacunas a países de menos ingresos.
Este es el principal esquema mundial para vacunar personas en países de ingresos medios y bajos de todo el mundo contra el coronavirus.
Brasil ha recibido 1.022.400 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford mediante Covax. Este es el mayor número de unidades entregadas en la región latinoamericana por el mecanismo.
Los demás beneficiados son Colombia, con casi 362 mil dosis, entre vacunas de Pfizer y AstraZeneca; Perú, con 117.000 vacunas de Pfizer; Bolivia, con 228.000 dosis de la vacuna producida por el Instituto Serum de la India, y Nicaragua, con 135.000 vacunas también del Instituto Serum.
También han sido favorecidos Ecuador, con 84.000 vacunas; Guatemala, con 81.600; Honduras, con 48.000; Paraguay, con 36.000; El Salvador, con 33.600; y Jamaica, con 14.400 vacunas, todas de AstraZeneca. Jamaica es el primer (y único) país caribeño en haber recibido el biológico contra la COVID-19.
A pesar del número de dosis recibidas y de haber sido uno de los primeros países de la región en comenzar con un esquema masivo de vacunación, Brasil atraviesa un difícil momento por un aumento descontrolado de contagios de COVID-19.
Tal es la situación que la semana pasada un grupo de investigadores del laboratorio federal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), del Ministerio de Salud, alertó que el gigante suramericano atraviesa el ‘mayor colapso sanitario y hospitalario’ de su historia.
Latinoamérica y el Caribe suman actualmente 23.334.733 contagios, 734.596 fallecidos y 1.820.164 casos activos de coronavirus, según información de Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.
Fuente: Agencia de noticias Anadolu.