El viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, citó los grandes desafíos para las micro, pequeñas y medianas empresas en el 2021. Entre los principales ejes de trabajo están la formalización, la simplificación de trámites, reducción de aranceles del sector público y asistencia técnica. Además, la capacitación, mediante un trabajo coordinado con universidades, organizaciones no gubernamentales y gremios de trabajadores; como así también el apoyo para la comercialización y acceso a mercados, exportación, eventos e incorporación a cadena de valores, explicó el viceministro Godoy.
Otro de los pilares del trabajo de la oficina de mipymes, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), es el fortalecimiento del mecanismo para acceso a créditos y la ampliación de facilidades de la banca pública, donde la formalización es fundamental para el acceso a fuentes de financiamiento.
El viceministro Godoy anunció también que desde la próxima semana se podrá habilitar a las mipymes en 72 horas, gracias a la simplificación de trámites, con registro automático en el Ministerio de Industria y Comercio, IPS, Ministerio del Trabajo y Subsecretaría de Estado de Tributación.
Entre otras herramientas a disposición de los emprendedores están los servicios en Dinapi, Dinavisa, agenda digital del MITIC para los trámites en línea, entre otras.
Redacción: Héctor Velázquez Ayala