“El sistema cardiovascular y respiratorio podrían verse afectados por el coronavirus, ocasionando daños colaterales por tratarse de una enfermedad altamente inflamatoria, por lo que estos sistemas y órganos se hallan expuestos a encontrarse comprometidos” dijo, el Médico Óscar Luis Paredes, Presidente de la Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
Explicó que los dolores de pecho, falta de aire y persistencia de síntomas, como taquicardia pueden deberse a consecuencia de la exposición al virus de la covid, y que dichas sintomatologías son de cuidado y de criterio de consulta. El sistema vascular se puede ver altamente comprometido en caso de trombosis y desarrollo de esta patología, señaló.
De 20 a 30 % de los pacientes que han padecido coronavirus desarrollan alguna apoplejía cardíaca. Personas con comorbilidades de base estarían más predispuestas a desarrollar este tipo de padecimientos, señaló el médico.
Finalmente manifestó que el seguimiento es variable con respecto a la respuesta inmunitaria de cada individuo y recomendó la vacunación, y ante síntomas cardíacos persistentes consultar con un médico especializado en la materia.
Redactado por Teresita Maidana