El 11 de diciembre de 1979, Paraguay logró su segunda Copa América, tras igualar a cero frente al seleccionado de Chile, en juego disputado en el estadio José Amalfitani del club Vélez Sarfield de la Argentina.
Ambos conjuntos se midieron en Buenos Aires, en el tercer partido porque los encuentros en Asunción, 3-0 a favor de Paraguay y en Santiago 2-0 para Chile, lograron llegar a un tercer match para definir la final y quién llevaría la Copa a casa.
El empate 0-0 calificó a la albirroja, que al tener un gol más a su favor, se alza con al trofeo por segunda vez, ya que la primera fue en Lima, Perú en 1953.
Ranulfo Miranda llevó el equipo al hombre con su estrategia y modo de dirigir a un equipo compacto, con jugadores de talla para disputar una competencia de envergadura como lo fue la Copa América, que en aquella ocasión, se denominó Copa Sudamericana.
El periplo de la Albirroja se inicia el 29 de agosto, ante el seleccionado ecuatoriano en el Atahualpa de Quito, oportunidad en que se doblegó a domicilio 1-2, con goles de Alicio Solalinde y Hugo Ricardo Talavera.
La revancha se disputó el 13 de setiembre en el estadio De los Defensores del Chaco donde la Selección Nacional derrotó a Ecuador 2-0 con tantos de Eugenio Morel y Juvencio Osorio.
Frente a Uruguay, el otro equipo que compartió la llave en primera ronda, se midió el 20 de setiembre en Asunción, con un resultado de 0-0
El 26 de setiembre en el juego de vuelta en el mítico estadio Centenario la Albirroja igualó 2-2, con dos anotaciones de Eugenio Morel, resultado que clasificó a Paraguay a la semifinal.
Grandes partidos ante Brasil
En la otra llave de la final, Chile dejó en el camino al actual campeón Perú para pasar a la final. La Selección Paraguaya enfrentó a la siempre candidata Brasil. El 24 de octubre, ante un Defensores del Chaco repleto, la Albirroja venció al conjunto verdeamarelho 2-1, con el recordado golazo de chilena de Eugenio Morel y el tanto de Hugo Ricardo Talavera.
Una semana después, el 31 de octubre, Paraguay con garra y corazón, y en el estadio Maracaná sacó un gran empate que lo llevó a la gran definición. Milciades Morel y Julio César Romero fueron los goleadores paraguayos que nos permitieron estar en la gran definición ante el conjunto trasandino.
¡Campeones de América!
La final de la Copa América 1979 encontró a Paraguay con ganas de volver a ser campeón luego 26 años. El primer juego se registró el 26 de noviembre en el estadio De los Defensores del Chaco, donde la Albirroja venció con contundencia 3-0 sobre los chilenos con dos tantos Julio César Romero y uno de Milciades Morel.
La revancha se disputó en el estadio Nacional de Santiago el 5 de diciembre, donde el Seleccionado Nacional no pudo con el equipo trasandino y cayó 1-0. Ante igualdad de puntos, la Copa América se resolvería en un tercer partido y en caso de paridad sería campeón el equipo con mayor diferencia de goles, ventaja que tenía Paraguay.
El partido decisivo se disputó el martes 11 de diciembre de 1979 en el estadio José Amalfitani, en Buenos Aires, Argentina. El partido fue reñido como toda final, pero Paraguay hizo frente a los embates chilenos y con el 0-0 como resultado final, por segunda oportunidad gritamos ¡Campeones de América!
Paraguay disputó 9 partidos en aquella edición de la Copa América, donde ganó 4 partidos, empató 4 y perdió solo perdió 1. Marcó 13 goles y recibió 7 tantos. Eugenio Morel fue el goleador del campeonato con 4 conquistas.
Los integrantes del plantel Albirrojo campeón de América fueron:
– Isabelino Acosta (Sol de América)
– Osvaldo Aquino (Olimpia)
– Alejandrino Arce (Nacional)
– Alcides Báez (Libertad)
– Roberto Cabañas (Cerro Porteño)
– Cristín Cibils (Cerro Porteño)
– Arecio Colmán (Libertad)
– Fermín Escobar (Libertad)
– Juan Carlos Espínola (Libertad)
– Roberto Fernández (Cerro Porteño)
– Pedro Nelson Fleitas (Libertad)
– Aldo Florentín (Cerro Porteño)
– Evaristo Isasi (Olimpia)
– Carlos Alberto Kiese (Olimpia)
– Arsenio Meza (River Plate)
– Eugenio Morel (Libertad)
– Milciades Morel (Libertad)
– Juvencio Osorio (Cerro Porteño)
– Gerónimo Ovelar (Cerro Porteño)
– Roberto Paredes (Olimpia)
– Amado Pérez (Sol de América)
– Mariano Pesoa (Cerro Porteño)
– Julio César Romero (Sportivo Luqueño)
– Isidro Sandoval (Guaraní)
– Alicio Solalinde (Olimpia)
– Flaminio Sosa (Olimpia)
– Hugo Ricardo Talavera (Olimpia)
– Juan Bautista Torales (Libertad)
– Luis Ernesto Torres (Olimpia)
– Tito Vera (Libertad)
– Enrique Atanasio Villalba (Olimpia)
– Juan Manuel Villalba (Libertad)
DT: Ranulfo Miranda.
Fuente: Portal de noticias de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).