RÍO DE JANEIRO,— La actriz Regina Duarte deja la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jair Bolsonaro, según anunció el presidente en sus redes sociales.
Bolsonaro hizo el anuncio en Twitter diciendo que Duarte «echa de menos a su familia», pero para que «pueda seguir contribuyendo con el Gobierno y la cultura brasileña» en los próximos días asumirá la dirección de la Cinemateca de Sao Paulo.
El presidente añadió que en los próximos días se mostrará el trabajo que Duarte realizó en sus 60 días en el cargo, ya que de momento no presentó ningún resultado palpable, algo que generó muchas críticas en el mundo de la cultura.
Bolsonaro y Duarte acompañaron el anuncio con un video en el que aparecen juntos y de buen humor y en que la ahora exsecretaria confiesa que en Brasilia echaba mucho de menos a sus nietos y a sus hijos.
Bolsonaro añade que al comandar la Cinemateca en Sao Paulo será «feliz» porque estará «al lado de su apartamento», y bromeó negando haberla desgastado públicamente en los últimos días.
«Según la prensa siempre hay uno o dos ministros que están siendo ‘fritos’, el objetivo es desestabilizarnos y derribar al Gobierno», criticó el líder ultraderechista.
Duarte también estuvo en en centro de una polémica cuando en una reciente entrevista minimizó las muertes de la pandemia, así como las torturas y otros crímenes cometidos durante la dictadura militar de Brasil (1954-1985).
La Secretaría de Cultura que ocupaba Duarte sería el equivalente más próximo a un ministerio de Cultura, que dejó de existir con la llegada de Bolsonaro al poder, en enero de 2019.