Japón está decidido a no renunciar a la energía nuclear a pesar del accidente de Fukushima

318

El ministro de Reconstrucción de Japón, Hirasawa Katsuei, habló con la Agencia Anadolu acerca de cómo continúan los trabajos de mejora en la zona donde ocurrió el accidente de la central nuclear de Fukushima.

Hirasawa Katsuei, ministro de reconstrucción de Japón y miembro del Gabinete responsable de la rehabilitación después del accidente de la planta de energía nuclear de Fukushima (en 2011), afirmó este lunes que aprendieron del accidente nuclear de hace 10 años y que su país continuará con su política de energía nuclear.

En el décimo aniversario del terremoto, tsunami y posterior accidente en la planta nuclear de Fukushima (ubicada en la región de Tohoku), Hirasawa habló con la Agencia Anadolu acerca de la rehabilitación de la región, la responsabilidad compartida entre el Gobierno central y la empresa operadora de la planta de Fukushima y el estado de las aguas residuales acumuladas en la planta.

Hirasawa recordó que hace diez años el noreste de Japón enfrentó tres grandes desastres, que comenzaron con un terremoto de nueve grados, seguido por un tsunami y la posterior explosión de la planta de energía nuclear de Fukushima. Aproximadamente 470 mil personas se vieron afectadas por estos desastres.

El funcionario japonés señaló que el Ministerio de Reconstrucción se estableció para ayudar a la región sacudida por el suceso menos de un año después del desastre y sus labores continuarán hasta el 2031 con una nueva ley que entró en vigor.

Hirasawa dijo que tanto el Estado japonés como la Compañía de Electricidad de Tokio (TEPCO), que operaba la planta, son responsables de la radiación que se filtró de la central eléctrica en el desastre de hace 10 años y ambas partes trabajan en el posterior desmantelamiento de los reactores.

Respecto a las aguas residuales en la zona del accidente, Hirasawa señaló que, según los estudios realizados, no hay un riesgo para la comunidad ni para el sector pesquero en la región.

Hirasawa se refirió al proceso de desmantelamiento de los reactores que fallaron en el accidente de Fukushima y señaló que tomará entre 30 y 40 años completar estas labores.

«Aprendimos de lo sucedido en marzo de 2011, ahora continuaremos nuestro camino con los más altos estándares en materia nuclear”, concluyó Hirawasa.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.