Japón baraja celebrar los juegos olímpicos sin espectadores por la pandemia

358

El Gobierno del primer ministro Yoshihide Suga considera tres opciones: no limitar el número de espectadores, limitarlo al 50% de la capacidad de las instalaciones o realizar los eventos deportivos sin espectadores.

El Gobierno de Japón baraja la posibilidad de organizar los Juegos Olímpicos de Tokio sin espectadores, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus, según declararon funcionarios a la agencia de noticias japonesa Kyodo.

La idea vendría como un intento del Gobierno de evitar la cancelación de los juegos olímpicos u otro aplazamiento, así como mitigar el potencial daño que podría ocasionar a la administración del primer ministro Yoshihide Suga.

Todo esto suponiendo que ni Tokio ni el resto del mundo sean capaces de controlar con éxito las infecciones de la COVID-19 para el próximo 23 de julio, fecha de verano en la que se prevé inaugurar los juegos olímpicos.

El Gobierno considera tres opciones: no limitar el número de espectadores, limitarlo al 50% de la capacidad de las instalaciones o realizar los eventos deportivos sin espectadores.

Japón se ha estado preparando para celebrar los juegos de verano con espectadores, incluso consideró eximir de la cuarentena a los espectadores provenientes de países con la pandemia bajo control. Sin embargo, la capital y muchas otras partes del país han experimentado un aumento en los casos diarios del virus.

«Es poco probable que (la pandemia) esté contenida para este verano», dijo un alto funcionario del Gobierno, y agregó que se ha vuelto difícil organizar eventos sin limitar el número de espectadores.

Se prevé que Japón tome una decisión hasta el fin de la primavera sobre el número de espectadores que se permitirán en cada lugar donde se celebren cada torneo de los juegos olímpico y si el país aceptará espectadores del extranjero o no.

Anteriormente, el Gobierno dijo que los juegos se desarrollarán según lo planeado en julio de este año, seguidos de los Juegos Paralímpicos en agosto, con estrictas medidas restrictivas.

En diciembre pasado, el país amplió su presupuesto para los Juegos Olímpicos a 1.64 billones de yenes (USD 15.700 millones), elevándose en USD 2.800 millones.

Se suponía que los Juegos Olímpicos de Tokio tendrían lugar en julio de 2020 antes de ser pospuestos debido a la pandemia.

Los juegos se reprogramaron del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, mientras que los Juegos Paralímpicos se llevarán a cabo del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu