El país ha administrado, hasta el momento, alrededor de 8,1 millones de dosis y ha vacunado a poco más de 2,5 millones de personas, alrededor del 4% del total de la población.
Italia informó este martes 23 de marzo de 551 nuevas muertes por coronavirus, la cifra más alta desde finales de enero, mientras el país lucha por contener una tercera ola de contagios y acelerar su lenta campaña de vacunación.
Según datos del Ministerio de Salud italiano, las nuevas muertes elevaron el número oficial de fallecidos a 105.879. El país también registró 18.765 nuevos contagios el martes, frente a los 13.846 del día anterior, lo que elevó el número total de personas que han contraído el virus desde el inicio de la pandemia a más de 3,4 millones.
Los expertos señalaron que el alto número de muertes incluía a personas que se infectaron hace unas semanas. Agregaron, además, que la cantidad diaria de muertes disminuirá mucho más lentamente que la cantidad de nuevos casos y personas hospitalizadas.
Italia ha luchado por detener una tercera ola de infecciones por COVID-19, principalmente relacionadas con las nuevas variantes del virus, mientras que su campaña de vacunación masiva se ha quedado atrás.
Hasta la fecha, el país ha administrado alrededor de 8,1 millones de dosis y ha vacunado completamente a poco más de 2,5 millones de personas, alrededor del 4% de la población nacional.
El lanzamiento de la vacuna ha sido particularmente problemático en la región de Lombardía del norte de Italia, la más afectada por la pandemia, debido a los continuos problemas en los sistemas de reserva, con algunos centros de vacunación casi vacíos.
El gobernador de la región, Attilio Fontana, pidió al directorio de Aria, la empresa regional que administra las reservas de vacunación, que renuncie por el fracaso.
La región ahora planea cambiar a una plataforma desarrollada por la oficina de correos italiana y que ya está en uso en otras partes del país.
El primer ministro italiano, Mario Draghi, prometió una aceleración masiva de las vacunas y enfatizó que las regiones a menudo actúan de manera confusa.
El Gobierno de Draghi busca triplicar el número de vacunas administradas por día a 500.000 para mediados de abril y de esta forma alcanzar la inmunidad colectiva a finales del verano.
Fuente: Agencia de noticias Anadolu.