ITAIPU resalta que cerca de 60.000 personas visitaron el Stand de la Energía en la Expo 2024

122

El Stand de la Energía, de ITAIPU y Yacyretá, en la Expo Mariano Roque Alonso,  recibió a unas 60.000 personas interesadas en conocer los atractivos y las acciones impulsadas por las binacionales en beneficio del país. Recientemente, este recinto recibió el premio como mejor stand por su compromiso con el medio ambiente de parte de los organizadores de la mayor muestra anual del Paraguay.

Los visitantes acuden desde diversos puntos del país al local de la Expo, que abrió sus puertas el 6 de julio pasado. Este año, las dos centrales hidroeléctricas se presentan juntas para exponer sus diversas iniciativas asociadas a la generación de energía, el turismo, y las acciones ambientales. Estos conceptos se ven reflejados en los diferentes espacios que fueron ambientados con murales creados por el reconocido artista plástico Koki Ruiz.

A lo largo de estas dos semanas, que coincidieron con las vacaciones invernales de las instituciones educativas, se ofrecieron igualmente una serie de actividades programadas para el público interesado en saber más acerca del trabajo desarrollado por las binacionales. En este sentido, los niños pudieron conocer la historia de los guacamayos azul y amarillo con el corto animado “El vuelo de Loló”; y además pudieron participar en juegos interactivos montados a lo largo del stand.

Asimismo, se desarrollaron veladas especiales como “La Noche de Medio Ambiente”, organizada por la Superintendencia de Gestión Ambiental; “La Noche Mades”, del Ministerio del Ambiente; y «La Noche PTI Paraguay», que estuvo a cargo del Parque Tecnológico ITAIPU Paraguay. Los visitantes también pudieron retirar plantines de especies forestales y medicinales, los cuales son producidos en los viveros de las dos entidades.

El Stand de la Energía cuenta con creaciones temáticas, agrupadas en tres conceptos: el río Paraná y su reserva íctica, que representa la energía del agua; las mujeres recolectoras de maíz y los trabajadores de ambas hidroeléctricas, que simbolizan la energía del trabajo; y la energía de la naturaleza, que ilustra la riqueza de las áreas silvestres protegidas.

La principal obra del recinto enfatiza la importancia del agua como elemento esencial, sin el cual no sería posible la existencia de ambas hidroeléctricas. Consiste en un extenso mural alusivo a las aguas del río Paraná con su variada fauna íctica nativa.