Itaipú entrega maquinarias para impulsar y mejorar la agricultura de conservación en Guairá y Paraguarí

724

La Itaipú Binacional, entregó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la primera partida de maquinarias e implementos agrícolas destinados a fortalecer la producción ambientalmente responsable en distintos departamentos del país. La entrega se realizó este jueves 21 de mayo, en la sede de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), situada en Villarrica, con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En la ocasión, fueron puestos a disposición de los pequeños productores asistidos por el MAG en los departamentos de Guairá y Paraguarí, nueve tractores 0 km, con GPS incorporado, y nueve encaladoras agrícolas totalmente nuevas. Los equipos entregados por la Itaipú serán utilizados para mejorar el suelo, dado que se trata de implementos ideales para la agricultura familiar que permitirá a los pequeños productores ser cada vez más competitivos.

Al respecto, Javier Vázquez, gerente de la DEAG, expresó que desde la institución a su cargo se dará un uso correcto y el mantenimiento adecuado a las maquinarias para que el productor sea beneficiado con las nuevas herramientas tecnológicas, que ayudarán a obtener un mejor resultado y así reactivar la economía en la zona. Se estima que más de 1.500 familias serán beneficiadas directamente, además de 12.000 pequeños productores en todo el departamento del Guairá, donde el rubro principal es la caña de azúcar.

Distribución a cargo del MAG

Por su parte, Daniel Ramírez, asesor de Responsabilidad Social de Itaipú, destacó que el proyecto tiene previsto llegar a siete departamentos y aclaró que la administración de los bienes entregados estará a cargo del MAG que hará la distribución de los mismos en cada departamento. Indicó que la idea es fortalecer los procesos productivos en pequeñas superficies, ya que van a permitir promover la cultura de conservación y trabajar la temática de la horticultura y la producción a pequeña escala.

De esta manera, se pone en marcha el proyecto de fortalecimiento de las capacidades institucionales para el mejoramiento y conservación del ambiente, que implementa Itaipú a favor del MAG, con una inversión total de un millón de dólares.

La ejecución se realiza a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para proyectos (UNOPS).

La partida entregada este jueves requirió una inversión de G. 2.000 millones, en torno a 300.000 dólares al tipo de cambio de hoy. Cinco tractores con sus encaladoras serán destinados a la agricultura familiar en Guairá y cuatro irán a favor de los pequeños productores de Paraguarí.

En total, el proyecto contempla la entrega de 10 tractores, 20 arados, 20 encaladoras, 20 pulverizadoras y 20 sembradoras. Además de los productores de los citados departamentos, también serán asistidos los de San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Caazapá e Itapúa.