La apertura de las compuertas del vertedero de la Central Hidroeléctrica ITAIPU en presencia de autoridades, directivos, empleados e invitados especiales, se realizó por primera vez el 5 de noviembre de 1982. La ceremonia, que tuvo lugar hace 42 años, fue considerada además como la inauguración simbólica de la usina, después de más de 50.000 horas de trabajo.
Los presidentes de la República de ese entonces, Alfredo Stroessner (Paraguay) y Joâo Baptista Figueiredo (Brasil) accionaron las 14 compuertas, de trescientas toneladas cada una, para liberar al agua represada del río Paraná a través del vertedero. Este solemne acto marcó el inicio de la mayor hidroeléctrica del mundo, aunque la planta entró en operación efectivamente recién el 5 de mayo de 1984, cuando fue hecha la primera interconexión con el sistema eléctrico brasileño.
El vertedero se encuentra ubicado en la Margen Derecha de la central. Las compuertas se abrieron completamente a finales de noviembre de 1982, cuando el caudal alcanzó 20.000 metros cúbicos por segundo (m3/s) y se mantuvieron abiertas hasta agosto de 1983, inclusive, cuando los caudales disminuyeron a aproximadamente 15.000 m3/s. Durante este período de 9 meses, las descargas del aliviadero fueron controladas, excepto por un breve período durante las inundaciones máximas.
Desde el inicio de la operación del vertedero, en el año 1982, hasta finales de noviembre de 1986, las tres canaletas estuvieron abiertas el 85% del tiempo.
Para construir la Central Hidroeléctrica ITAIPU, de 195 metros de altura (equivalentes a un edificio de 62 pisos), se tuvo que desviar el curso del río Paraná, se removieron más de 60 millones de m3 de tierra y piedras; y se emplearon unas 200.000 toneladas de acero.