El gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social en contacto con Radio Nacional del Paraguay, Pedro Halley, destacó que el IPS desembolsó unos USD 11.000.690 para 73.595 trabajadores en situación de cesantía, que ganan hasta dos salarios mínimos, afectados por la emergencia sanitaria por coronavirus.
Afirmó que los beneficiarios del subsidio ya están acreditados por el Banco Nacional de Fomento desde hoy y tienen que presentarse en ventanilla con sus cédulas de identidad, el monto por persona es de G. 1.096.000, la Previsional cuenta con USD 100 millones para beneficiarios del programa.
Comentó que se analiza un segundo y tercer pagos para asistir a trabajadores, que tienen suspensiones de sus contratos si la suspensión se extiende por más de uno, dos, tres meses o más tiempo.
“La Ley establece dos tipos de beneficios establece dos causas para este beneficio, que el IPS gestiona, uno es el cese total de actividades de la empresa, la empresa baja la cortina, cierra y la otra causa, es la suspensión del contrato laboral de los trabajadores de todos o parte del plantel hasta 3 meses, ahí no desaparece la empresa”, explicó.
Aclaró que no pueden cobrar ese beneficio, los funcionarios públicos, ni jubilados, ni tienen otros ingresos.