Asunción, Radio Nacional.-Ocho jóvenes (siete mujeres y un hombre) conservarán por un año, instrumentos musicales de alta calidad, gracias al proyecto instrumentoteca Toyota, impulsado por la compatriota virtuosa de las seis cuerdas, Berta Rojas. La lista se dio a conocer, tras una difícil decisión por parte de un jurado de trayectoria.
Los seleccionados son: Micaela Núñez (22) de Capiatá, Noemí Recalde (24) de Lambaré, Olivia Rodríguez (21) de Asunción, Belén Sequeira (21) de Capiatá, Lorena Bellenzier (26) de Independencia, Salma Gómez (22) de Capiatá, María Paz Cubells (18) de San Juan Bautista y Samuel Meden (22) de Mariano Roque Alonso.
Instrumentoteca Toyota es un proyecto impulsado por la guitarrista paraguaya Berta Rojas y Toyota, con el que los ocho artistas seleccionados reciben, en calidad de préstamo, instrumentos de alta calidad que los acompañarán durante su crecimiento profesional durante un año. Este proceso se repetirá anualmente.
“Muy emocionada viendo crecer a la generación que está tomando la posta. Espero que estos instrumentos de alta calidad que ponemos en sus manos, sean alas para su creatividad musical.”, expresó Rojas, quien siguió todo el proceso.
Los intérpretes recibieron siete guitarras que el prestigioso luthier japonés Masaki Sakurai donó a la maestra Berta Rojas años atrás, a la que se sumó una octava del luthier francés Jean Marie Fouilleaul. Esta última guitarra fue donada por el barón Piet Van Waeyenberge en memoria de su esposa, la baronesa Wina Proesmans Van Waeyenberge.
“¡Inmensamente feliz! Agradezco infinitamente el poder contar con este precioso instrumento. Participar de este proceso fue increíble. El enfoque del estudio te permite rescatar cada detalle, consejo y aprendizaje previo”, fueron las palabras de una de las electas, Micaela Núñez.
Samuel Meden, por su parte, dijo que el haber participado de esta selección: “Me ayudó a reflexionar acerca de la importancia del aspecto psicológico dentro del escenario. Me siento muy contento y a la vez ansioso por el camino que me espera”.
Proceso de selección
En la primera convocatoria se presentaron 21 postulantes y luego se realizó una preselección virtual que dejó 12 preseleccionados, estuvo a cargo del Dr. Michael Quantz, quien dirige el programa de guitarra de la Universidad de Texas en Brownsville, Estados Unidos.
Para elegir a los ocho finalistas, este sábado los preseleccionados participaron de una audición presencial en el teatro del Colegio Japonés Paraguayo, donde fueron evaluados por un selecto jurado compuesto por Rodrigo Benítez, Favio Rodríguez, Javier Aquino, José Carlos Cabrera y Victor Bordón. Fueron electos luego de presentar un programa libre con una duración de veinte minutos aproximadamente, a contarse desde el ingreso al escenario hasta el saludo final.
“Una alegría inmensa al ver el gran nivel y el gran trabajo que hicieron los chicos para presentarse de la mejor manera y sobre todo saber que la guitarra paraguaya está en buen nivel y vamos por buen camino.”, señaló el profesor Rodrigo Benítez.
Entretanto, José Carlos Cabrera señaló que esperan que estos jóvenes puedan explotar sus talentos ya que ahora tienen un material de trabajo mucho más refinado.
Los criterios que se aplicaron para evaluar a cada uno en esta última instancia fueron: nivel y tipo de repertorio, musicalidad, tiempo, equilibrio, fraseo y estructura, fluidez, articulación, precisión, estilo y la impresión general de la claridad técnica además del impacto expresivo de la interpretación.
La audición concluyó con la entrega de las guitarras y premios especiales de Savarez que llegaron a Paraguay gracias a la colaboración de la Embajada Paraguaya en Francia.