Instan a seguir con medidas sanitarias durante la lactancia materna durante el COVID-19

482

En el contexto de Covid-19 deben plantearse estrictas medidas sanitarias, “proteger la lactancia materna es una responsabilidad compartida”, afirmó en Radio Nacional, la Dra. Mirian Ortigoza del Programa Nacional de Lactancia Materna El mismo protege y previene enfermedades infecciosas, forma vínculo entre la madre/bebe y reduce posibilidad de contraer cáncer de mama.

Acerca del virus menciona que no existen medicamentos y/o vacunas anticovid que sean contraindicadas para la lactancia y está demostrado que este acto brinda a los bebés anticuerpos generados por la mamá que superó la enfermedad u obtuvo la vacuna. Sin embargo, existen algunos medicamentos para el cáncer o sustancias ilícitas que podrían afectar los nutrientes de la leche y por ende al bebé.

La OMS recomienda la lactancia hasta los 2 años de vida, “pero queda a decisión de la necesidad individual de cada niño, algunos alcanzan los 4 años, en comunidades indígenas llegan a los 7.”, según la Dra. El bebé hasta los 6 meses solo debe consumir leche materna, no debe consumir: agua, té o yogur; pasado ese tiempo el pediatra indica los alimentos sólidos.

Una mamá contagiada con el virus puede amamantar a su hijo siempre y cuando use tapabocas, se lave las manos y cambie de ropa. En casos de internación pueden extraer la leche.

La vacuna contra el coronavirus puede ser aplicada desde la semana 20 de embarazo, reduce la posibilidad de desarrollar formas graves de la enfermedad especialmente en mujeres con diabetes, hipertensión o sobrepeso.

En Paraguay es celebrado cada segunda semana de agosto por la Ley 5508/15, “Paraguay posee las mejores leyes para la Promoción y Protección de la lactancia a nivel regional, pero deben cumplirse especialmente en el sector laboral”, exhorta la Dra. Ortigoza.