La infraestructura estará ubicada en el predio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Pilar y la obra se ejecuta con recursos administrados y desembolsados por la Gobernación de Ñeembucú. En el inicio de los trabajos en la fecha y durante el acto, el Ing. Víctor Riveros, Decano de la Casa de Estudios, dijo que se trata de un laboratorio que será de mucha utilidad para el sector productivo de todo el departamento para determinar mediante análisis la calidad del suelo y así determinar que cultivo agrícola implementar para obtener productos inmejorables.
En otro instante del acto, habló la concejal departamental de Ñeembucú, Ludmila Riveros Sánchez, la misma dijo que el Laboratorio de Suelo cuya construcción se inicia en la fecha vendrá a cubrir el reclamo constante que reciben de los productores que requieren de esta importante herramienta para obtener mejores resultados en los rubros a los que se dedican.
Por último, en su mensaje a los presentes en el acto, el Gobernador de Ñeembucú, Abogado Emmanuel Cuevas, refirió que hace tiempo figuraba en agenda de la institución la ejecución de la obra que por cuestiones presupuestarias no se podía concretar, añadió que consta de dos etapas y que desde el lugar que le corresponda en los años sucesivos acompañara de cerca la prosecución de la siguiente etapa, aclarando que con la que inicia en la fecha ya se podrá llenar una sentida necesidad del sector productivo de Ñeembucú.