El ingeniero Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya en comunicación con Radio Nacional en el Día de la Industria, resaltó que industrias manufactureras y de la construcción se encuentran en buen desarrollo, a pesar de los impactos del contrabando y de la pandemia. Aseveró que las industrias prosiguieron invirtiendo durante la recesión, según el índice de maquinarias y equipos del Observatorio Económico de la UIP, desde el 2014, de acuerdo al mismo, observan con bastante optimismo lo que se invirtió.
“Es el índice que manejan muchos países, que estudia la importación de bienes de producción, entendemos que la producción más compleja, los bienes más complejos suelen venir del extranjero y eso genera un índice, ese índice lo tenemos proyectado desde el 2014”.
Refirió que los productos más afectados por el contrabando son los frutihortícolas, la industria azucarera se encuentra en primer lugar, que influye directamente sobre la producción de la caña dulce que tiene un alto componente social con 250 mil familias. El sector alimenticio como los aceites, el pollo, los huevos, los derivados de las harinas y el sector domisanitario.
Señaló que otro sector afectado fue la confección textil, que el contrabando de Brasil y de China. Así como la industria de los calzados que paró, que ingresan al país, las mercaderías brasileñas y chinas.