El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat( MUVH), mediante acciones coordinadas con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), se encuentran trabajando para fortalecer el arraigo de las familias rurales de la zona norte del país, al respecto se destaca las obras que ya se encuentran en plena ejecución y otros proyectos que están para ser ejecutadas a través del Fondo Nacional de Vivienda Social (Fonavis), que un programa que busca promover la implementación de proyectos de construcción de viviendas sociales.
El ministro de Urbanismo, Lic. Carlos Pereira, en entrevista con Radio Nacional San Pedro 105. 9 FM, explicó que se encuentran trabajando de manera interinstitucional, con el objetivo de verificar la situación de ocupación de tierras de las familias campesinas, para posteriormente llegar con la mayor cantidad posible de obras a ser ejecutadas en San Pedro, que es uno de los departamentos que está siendo fuertemente priorizados por el Gobierno Nacional.
Además, se destaca las construcciones de viviendas que son ejecutadas a través del programa Che Tapýi, que también está beneficiando a las familias nativas de diferentes comunidades indígenas del departamento de San Pedro. Cada proyecto de viviendas se ejecuta viabilizando primeramente de forma continua y constante, para la ejecución de los programas habitacionales dirigidos a sectores de pobreza y pobreza extrema.
El inicio para la construcción de viviendas, siempre representa una enorme esperanza a los compatriotas teniendo en cuenta que cada obra, se constituye en un soporte importante para los pobladores de las comunidades beneficiadas, ya que las viviendas a son construidas no solo benefician a aquellas familias que vivirán bajo un techo digno, sino que igualmente dinamiza la economía local con la generación de empleos a los obreros locales.
Nota: Lic. Carlos Pereira-Ministro del MUVH