Gail González Yaluff, presidenta del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra en Radio Nacional, anunció que el INDERT se prepara para entregar 1290 títulos de propiedad e iniciará el proceso de distribución, unos 90 los firmó y son para los departamentos de Canindeyú, Caaguazú y Caazapá. Explicó que los títulos después de firmarlos se envían a Registro Público y al Servicio Nacional de Catastro.
“Ahora tenemos mucha más agilidad del Registro Público y en Catastro, ahora salen rápido nuestros títulos, son colonias habilitadas del INDERT, que la gente ya pagó, algunas personas cancelaron y otras pagaron el 3 % es el mínimo para tratar de acceder al título”.
Resaltó que con una ley se desafectó una propiedad del Ministerio de Educación y Ciencias en beneficio del INDERT, fue esa colonia la que visitaron ella y los funcionarios para dialogar con los pobladores para agilizar para que el MEC transfiera al INDERT y otorgar el título a los ocupantes que habitan en el lugar hace 3 generaciones y uno de los mismo tiene 87 años y vive en el sitio desde los 7 años.
Aseveró que como ese lugar, existen varias colonias que regularizar, el problema de la tierra fue muy largo por la falta de gerenciamiento de los presidentes, de los funcionarios en otras gestiones y que en estos momentos trabajan todos para lograr el cometido.
Afirmó que a pesar del presupuesto, todos los funcionarios de la institución se encuentran comprometidos con la institucionalidad y trabajando, poniendo su grano de arena para cumplir con sus funciones como paraguayos y servidores públicos.
Con respecto a las comunidades indígenas, señaló que sí distribuyeron títulos de propiedad, pero no manejan cuánto falta para cubrir los requerimientos de los nativos, pero la gestión la realiza el INDI ante INDERT si la propiedad ocupada les pertenece.