Con la finalidad de agilizar la regularización jurídica de las tierras de Ex Finap, transferidas recientemente a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF), el presidente del ente agrario, Abog. Mario Vega, conformó un equipo de trabajo con altas autoridades del ejecutivo, legislativo y municipios involucradas al emblemático caso.
Durante la reunión mantenida entre el titular del INDERT, el intendente de Capiibary, César González, el asesor jurídico de la Cámara de Senadores, Emilio Camacho y el director general de Asesoría Jurídica del ente agrario, Aldo León, el jefe comunal del distrito del departamento de San Pedro, se puso a disposición para zanjar la deuda en concepto de impuesto inmobiliario del BNF, cifra que ronda los Gs. 6.000 millones.
Expresó su satisfacción por la transferencia de unas 68.000 hectáreas para la regularización.
“Vemos buena intención de este Gobierno. No estamos para ponerle el palo a la rueda, sino para coordinar con las instituciones y facilitar los trabajos que beneficie a la gente”, dijo.
Aseguró que la Municipalidad a su cargo tiene ”las puertas abiertas para buscar una solución como corresponde a la referida deuda, a fin de no entorpecer eventualmente, ni postergar la regularización de las tierras de Ex Finap, cuya lucha venimos apoyando y acompañando hace bastante tiempo”, expresó.
El equipo de trabajo interinstitucional establecido para priorizar la regularización jurídica de las tierras de Ex Finap y beneficiar a miles de beneficiarios del lugar, tiene previsto reunirse próximamente con el presidente del BNF, Carlos Florentín, a fin de analizar alternativas de solución para cubrir la referida deuda de la entidad bancaria, como las de ver la posibilidad de exonerar ó reducir en parte la mencionada deuda, acordar el monto y los plazos del pago, siempre todo enmarcado a la ley.