Restos óseos de un estudiante de la escuela rural de magisterio de Ayotzinapa, uno de los 43 jóvenes desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre de 2014, fueron identificados por forenses de la Universidad de Innsbruck, informó este martes Omar García Trejo, titular de la Unidad especial para el caso de la Fiscalía General de México.
García Trejo reveló que uno de los restos óseos enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria, corresponden al estudiante normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.
«Éste, además, no fue tirado ni encontrado en el basurero de Cocula, ni en el río San Juan», declaró Gertz Manero en la cuenta de Twitter de la Fiscalía.
La versión oficial indicaba que los cuerpos de los estudiantes habían sido hallados a 800 metros del basurero, en el municipio de Cocula. Con los resultados de la investigación llevada a cabo por la Universidad de Innsbruck, se desmiente la versión de los hechos difundida en el sexenio de Enrique Peña Nieto, conocida como la Verdad Histórica.
La Fiscalía General de México dedicó varios mensajes al caso en su cuenta de Twitter, en donde se manifiesta la voluntad de esclarecer los hechos y de no difundir información falsa o de manera apresurada.
«Hemos roto el pacto de impunidad y de silencio que se encontraba el caso Ayotzinapa, que negaba el derecho a la verdad y justicia. Hoy decimos ¡Esto no es así! Está es una nueva etapa que rompe con la narrativa de una mentira que cerró más posibilidades de buscar y encontrar».