Buenos Aires.-Luego de la derrota en las PASO, de la subida del dólar y del aumento del Riesgo país, el presidente Mauricio Macri tomó hoy juramento al nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Lacunza, quien estaba al frente de la misma cartera pero en la provincia de Buenos Aires, asumió su nuevo rol tras la renuncia de Nicolás Dujovne, informó la agencia de noticias IP Paraguay.
«Licenciado Jorge Roberto Hernán Lacunza. ¿Juráis por Dios y por la patria sobre estos Santos Evangelios desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de ministro de Hacienda para el que habéis sido nombrado cumpliendo y haciendo cumplir en cuanto a vos dependa la Constitución de la Nación Argentina’», le preguntó el Presidente, a lo que el nuevo funcionario nacional respondió: «Sí, juro».
Tras la jura, Macri saludó a los presentes y pronunció un breve discurso en el que dijo: «Quiero agradecer a Hernán Lacunza por aceptar esta responsabilidad compleja en un momento tan difícil. Y también a la familia, porque siempre necesitamos ese apoyo».
Asimismo, el mandatario destacó la profunda vocación de servicio y la valentía del nuevo ministro. «Quiero pedirte que en cada decisión que vayas a tomar tengas el foco en cuidar a los argentinos . No te lo pido como candidato en una especulación política sino como presidente».
Por último, Macri le pidió origerar los costos que podría llegar a tener este proceso electoral y que abra todos los puentes y canales de diálogo posibles para trabajar juntos en reducir las incertidumbres.
La carrera del nuevo ministro
Después de casi cuatro años dentro del gobierno de María Eugenia Vidal, el flamante ministro de Hacienda tendrá la difícil tarea de asumir luego de la crisis originada por la derrota oficial en las primarias, en las que triunfó la fórmula del Frente de Todos, Alberto Fernández-Cristina Kirchner. Uno de sus objetivos primordiales será calmar a los mercados.
Lacunza nació en la Ciudad de Buenos Aires, tiene 50 años, está casado y tiene dos hijos. Estudió economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e hizo su posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Su función en el sector público comenzó como director del Centro de Economía Internacional, un think-tank de la Cancillería dedicado al diseño de la estrategia de inserción internacional y de promoción comercial de la Argentina, en el cual estuvo entre 2002 y principios de 2005.
Tras esa experiencia asumió como gerente general y economista jefe del Banco Central entre 2005 y 2010, cuando Martín Redrado era presidente. A partir de 2010, Lacunza se desempeñó como director de Empiria Consultores, hasta que en diciembre de 2013, Mauricio Macri, como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo convocó para ocupar el puesto de gerente general en el Banco Ciudad, en el cual Rogelio Frigerio, actual ministro del Interior, era presidente.
Con la victoria de María Eugenia Vidal como gobernadora de la provincia de Buenos Aires, en diciembre de 2015, Lacunza pasó a ser el ministro de Economía bonaerense.
Bajo la administración de Lacunza, la Provincia de Buenos Aires tuvo tres años consecutivos de superávit primario, la diferencia que sale de comparar ingresos y gastos corrientes. El año pasado, el balance cerró con un resultado positivo de $11.000 millones y para este año se espera un nuevo superávit.