Las obras encaradas para la puesta en valor del Campamento Cerro León, fueron inauguradas en un acto realizado en la ciudad de Pirayú, con presencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez y otras autoridades nacionales y departamentales.
En el sitio, también fue instalada una nueva musegrafía y museología, informó la agencia de noticias IP Paraguay.
Rememora que este sitio histórico fue el más importante campo de adiestramiento militar en las previas de la Guerra Grande, donde fueron entrenados miles de paraguayos para formar parte del ejército nacional para la contienda bélica contra la Triple Alianza.
Explica que las obras para la puesta en valor del sitio, la nueva museografía y museología del Campamento Cerro León, de Pirayú, fueron encaradas a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870).
Resalto que los trabajos consistieron en la construcción de un bloque de apoyo con vivienda para el cuidador y baños para visitantes (sexados y para personas con discapacidad), y los dos pabellones remanentes que fueran parte del antiguo campamento, de mediados del siglo XIX.
Otra de las medidas implementadas en el lugar fue el traslado de agua del pozo existente como solución adecuada a mediano plazo, ya que se tiene prevista en una segunda etapa, la construcción de un pozo artesiano que llegue hasta una napa freática con agua permanente, reemplazando puentes, zonas de estacionamiento y relax, entre otros trabajos necesarios, que conllevarán una mayor inversión, detalló la SNC.
Así también se realizaron trabajos de restauración de puertas y ventanas de madera, de horcones de madera, de pisos, revoques y techos, además de la demolición de agregados, además de una serie de medidas preventivas para la conservación de los pabellones.
Estas obras fueron encaradas por la SNC y la Comisión del Sesquicentenario, por tratarse del más importante campo de adiestramiento militar en las previas de la Guerra Grande. En este sitio fueron entrenados miles de paraguayos que formarían parte del ejército nacional para la contienda bélica contra la Triple Alianza.
Teniendo en cuenta su gran valor histórico y arqueológico, primeramente se desarrolló en el lugar, una primera fase, que consistió en el estudio de impacto y la arqueología preventiva del sitio, a cargo de los arqueólogos de la institución, que desarrollaron su labor durante varias semanas.
Finalmente destaca que este lugar tiene como objetivo convertirse en una Escuela de Arqueología, propuesta de los arqueólogos franceses, que en el 2017 visitaron por primera vez varios sitios históricos de nuestro país, y que en junio de 2019, realizaron en el campamento, la prospección arqueológica.