El viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán en contacto con Radio Nacional del Paraguay, explicó el plan de recuperación económica para comercios fronterizos, que se relaciona con todo el proceso ocurrido antes de la expansión del coronavirus con el desarrollo de las cadenas de valor, la producción industrial, que se encadena a los procesos productivos de la región como las industrias manufactureras y la producción de autopartes.
“Ese tiene que ser el camino a profundizar, por un lado, lo que ocurre ahora con el comercio de frontera con la pandemia, el problema no es una cuestión que tenga que ver sólo con la pandemia, tiene que ver con una situación del comercio de triangulación que opera sobre diferencias arancelarias o listas de excepción que va rumbo a desaparecer”, señaló.
Manifestó que a corto plazo dentro del plan, se establecen algunas acciones que ayuden a esos comercios como ciertos costos que no son tributarios ni arancelarios, la idea es abaratar el costo al comercio en general y también al fronterizo, reduciendo y optimizando las tasas.
Afirmó que buscan potenciar el comercio electrónico a nivel doméstico y el comercio de frontera, que requerirá algún tipo de protocolo para el comercio transfronterizo con el apoyo al desarrollo de plataformas webs o aplicaciones que faciliten ese tipo de negocio.
Indicó que los comerciantes fronterizos, están ansiosos para la implementación del plan, el Ministerio de Industria y Comercio, conversa permanentemente con ellos y desde las asociaciones del comercio de frontera promueven una mayor inversión en infraestructura, en el turismo que se realice en la zona, que quienes lleguen no sólo lo hagan para comprar sino que se queden para turismo.
Aseguró que el Gobierno, puede tomar varias medidas para reactivar comercio en las fronteras, pero la demanda depende de la situación de los países vecinos como Brasil que caerá un 7 %, Argentina entre el 8 y 10 % y la situación cambiaria que no ayuda.