La moderna Unidad de Atención para niñas, niños y adolescentes del Programa Abrazo en Cateura fue inaugurado este lunes en un acto que contó con la presencia de la primera dama Silvana Abdo; la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez; el director general paraguayo de la ITAPU Binacional, Manuel María Cáceres; el asesor de Responsabilidad Social, Gerardo Soria; el director país de la Oficina de las Naciones Unidades de Servicios para Proyectos (UNOPS), Roberto Carillo Castillo.
Las modernas instalaciones, con capacidad para brindar asistencia integral de manera diaria a 160 niños y adolescentes de 3 a 16 años, fueron construidas para contrarrestar los factores de peligro de inundación habituales en la zona. El financiamiento, estuvo a cargo de ITAIPU Binacional, a través de la Asesoría de Responsabilidad Social, por un valor aproximado de G 1.300 millones.
La primera dama Silvana Abdo, destacó el importante avance que representa para el desarrollo integral de los niños y adolescentes este nuevo Centro de Atención. Además refirió que anteriormente se ofrecía servicios de alimentación, ayuda escolar y juegos didácticos en unas instalaciones muy precarias con una dimensión de 6 x 4.
“Estamos en un barrio donde los padres necesitan ser apoyados, donde los niños merecen tener igualdad de oportunidades como el resto de los niños del país. Hoy, estamos muy felices de habilitar este lugar que va a ser el refugio y el centro de ayuda para mamás y niños”, afirmó.
Por su parte, el director general paraguayo de la Binacional, Manuel María Cáceres, reafirmó el compromiso de la Entidad para generar impactos sociales mediante programas del Gobierno de ayuda a la población vulnerable. “ITAPU tiene una misión social y nada más emblemático y significativo que llegar a lugares como en el que nos encontramos hoy, siguiendo las orientaciones del presidente Abdo y la señora Silvana, así como de la ministra de la Niñez”, acotó.
También, resaltó que la Entidad ha financiado a lo largo de estos meses un total de 7 Centros para la Niñez en todo el país por un monto de USD 1.268.435.
Mientras que la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, agradeció el apoyo significativo de la Entidad en el marco del proyecto “Mejoramiento de las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes en los centros dependientes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia”, que fue ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
“Estamos muy satisfechos y agradecemos por el importante aporte de ITAIPU Binacional y la asistencia técnica de UNOPS”, remarcó.
Las gestoras del convenio por parte de la ITAIPU, Mónica Tatton y Alba Sandoval, afirmaron que es un día muy especial para todos al ver la conclusión exitosa de la obra. Dijeron que en este Centro se les provee un espacio seguro a los beneficiarios, además de los servicios de alimentación, apoyo escolar, recreación y talleres de oficios varios.
Es importante señalar que esta iniciativa está enfocada a la protección social de niños y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil peligroso y en la prevención y reducción de riesgos asociados a desastres naturales y accidentales, teniendo en cuenta su proximidad al Vertedero Municipal de Asunción y al río Paraguay.
En el marco del proyecto mencionado, fueron refaccionados centros para el Programa Abrazo en Lambaré, Villeta, San Lorenzo, Luque (Maka’i) y la construcción de un centro en Santa Rosa del Aguaray (San Pedro), todos financiados por ITAIPU.