Asunción, Radio Nacional.-Nuevas Unidades de Salud de la Familia y plantas de oxígenos en hospitales de referencia, habilitó este viernes durante su jornada de Gobierno en el departamento de Alto Paraná, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Además entregó vehículos utilitarios a la Décima Región Sanitaria y maquinarias e implementos agrícolas a productores.
El monto destinado por la Entidad para estas iniciativas asciende a más 14.096 millones de guaraníes. En todo este periodo de Gobierno, la Binacional lleva invertido alrededor de 135 millones a favor del décimo departamento.
En el acto oficial realizado en el Centro de Recepción de Visitas de ITAIPU (Hernandarias) el mandatario anunció la inminente habilitación del Centro Ambulatorio de Atención Básica, “Tesãi’i”, en el Área 4 de Ciudad del Este, lo que contribuirá al fortalecimiento del sistema sanitario de esta zona del país.
“Tesãi’i va a ser una realidad para los sectores más vulnerables de Alto Paraná. Desde el inicio de nuestro Gobierno quisimos volver a abrir este centro, pero lastimosamente la pandemia hizo que tengamos que redireccionar los recursos de ITAIPU para mitigar sus efectos. Solamente en Alto Paraná se invirtieron USD 6 millones entre medicamentos, ollas populares y contención. ITAIPU, en todo el país, contribuyó muchísimo en dos años”, destacó el mandatario paraguayo.
En una primera etapa, este puesto sanitario que estará a cargo de la Fundación Tesãi, eje social de ITAIPU, dispondrá de seis consultorios para la atención a sectores más vulnerables.
Igualmente, el jefe de Estado hizo entrega de dos tractores, con sus correspondientes implementos (sembradoras y pulverizadoras), a los productores de la comunidad indígena de Puerto Barra, distrito de Naranjal; y a la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) de Itakyry. El monto aportado por la Binacional para estas adquisiciones fue de G 1.142 millones. También se entregaron 40 carpidoras motorizadas a beneficiarios de diferentes comunidades de los Distritos de Itakyry y Minga Porã, adquiridas por poco más de G 297 millones.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, representado por su titular, el Dr. Julio Borba, recibió dos camionetas de parte de ITAIPU, las cuales serán usadas para fortalecer la atención médica en el territorio altoparanaense. El desembolso para los vehículos asciende a G 514 millones.
Viviendas y Gran Hospital del Este
En la ocasión, el presidente Abdo Benítez adelantó que se iniciará el proceso de diálogo para la enajenación de 1.141 viviendas de las áreas habitacionales N° 1, 2, 3, 4 y 8 de Ciudad del Este, pertenecientes a ITAIPU, Margen Derecha, para lo cual se conformará una mesa de negociación. Dijo que la intención es dar lugar a los trámites pertinentes, siguiendo los lineamientos legales y respetando los valores fiscales. Al respecto, puntualizó que se dialogará con el Banco Nacional de Fomento para ofrecer tasas de financiamiento favorables.
El mandatario paraguayo, informó que con el ingreso que generen las ventas de las propiedades, se procederá a encarar el proyecto de construcción del Gran Hospital del Este.
Plantas de oxígeno y USF
Tras el acto protocolar, el mandatario se trasladó hasta el Hospital Regional de Ciudad del Este, donde inauguró la Planta Generadora de Oxígeno, la cual representó una inversión de G 4.170 millones por parte de la Binacional. Posteriormente, el presidente habilitó la USF Padre Damián de Presidente Franco, que construyó y equipó ITAIPU por valor de G 1.914 millones.
Para mañana está prevista la inauguración de la USF María Auxiliadora en Hernandarias y además se estrenará la Planta Generadora de Oxígeno en el Hospital Distrital de esta ciudad.
ITAIPU coopera con el Gobierno Nacional en la expansión y el fortalecimiento de la red de atención primaria de la salud. En este sentido, en el décimo departamento la Entidad se comprometió a construir y equipar 46 Unidades de Salud de la Familia de las 131 previstas en todo el país. Asimismo, asiste técnica y financieramente a los productores a fin fortalecer la agricultura familiar campesina, para el mejoramiento de la producción y el acceso a mercados competitivos.
De esta forma, los recursos sociales de ITAIPU se destinan de manera prioritaria al mejoramiento de la calidad de vida de los paraguayos, principalmente en la zona de influencia de la represa, mediante el fortalecimiento de los servicios sanitarios y de la producción nacional.
Fuente: Portal de noticias de la ITAIPU Binacional.