En un acto que contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, inauguró un moderno pabellón oncológico en el Hospital Regional de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes. Esta nueva infraestructura, realizada mediante la cooperación de la Gobernación de Presidente Hayes, permitirá a los pacientes acceder a los estudios más cerca de sus hogares.
La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, destacó que la inauguración es un claro ejemplo del trabajo en equipo que permite obtener mejor resultados.
“El gobierno departamental ha invertido en lo que tiene que ver con la mejora en infraestructura y los equipos, nosotros como Ministerio de Salud les estamos dando los recursos humanos formados y capacitados, así como los insumos y medicamentos para llevar adelante la atención”, enfatizó.
La secretaria de Estado remarcó que esta nueva infraestructura, realizada mediante la cooperación de la Gobernación de Presidente Hayes, permitirá a los pacientes acceder a los estudios más cerca de sus hogares.
A tal efecto, se realizó una inversión de 2.800 millones de guaraníes, cuenta con 14 sillones de quimioterapia, cuatro consultorios y modernas salas de recuperación y procedimientos, triplicando la capacidad actual de atención.
“Hoy triplicamos la capacidad de atención gracias a la colaboración entre el gobierno, la gobernación y la comunidad. Además, hemos aumentado el personal especializado para asegurar una atención de calidad”, afirmó la ministra.
También hizo hincapié en la ley de cuidados paliativos, que permitirá ofrecer un enfoque integral a los pacientes oncológicos en etapa avanzada.
Por su parte, mandatario paraguayo, admitió que el trabajo impulsado desde el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) nunca será suficiente sino se apuesta a la política de prevención.
“Hoy le venimos a decir a esas personas que están librando esta batalla (contra el cáncer) de que no están solos, sabemos que todavía falta muchísimo, pero estamos decididos a avanzar paso a paso en esta área que es fundamental y que el cuidado y atención de la salud”, expresó Peña.
El jefe de Estado, mencionó que la cuestión oncológica es un problema grave en el Paraguay y es por ello que, requiere de la colaboración y, sobre todo, trabajo entre todos los sectores.
“Estoy feliz de venir a compartir esta mañana con ustedes. Tengo el corazón emocionado al escuchar los testimonios. Cuando convertimos el dolor en amor, somos capaces de generar algo demasiado importante”, señaló el titular del Poder Ejecutivo.
Finalmente, resaltó que los recursos utilizados en esta obra son del pueblo, y reafirmó su compromiso de priorizar siempre a las personas por encima de cualquier interés político. “Yo me juramenté que jamás pondría un interés político antes que las personas”, subrayó.