En un acto que contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el director general paraguayo de la Binacional, Manuel María Cáceres, el Gobierno Nacional, inauguró este viernes las modernas obras de refacción realizadas en la escuela y colegio Elisa Alicia Lynch de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.
Éste proyecto, financiado por la ITAIPU Binacional, representó una inversión de más de G 1.721 millones, incluyendo la adquisición de mobiliarios y equipos informáticos.
Las obras edilicias realizadas comprenden una superficie de 1.570 m2. Los trabajos de revitalización contaron con el acompañamiento técnico de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de la Binacional y abarcaron 10 aulas en el bloque principal, 3 aulas en el bloque nivel medio, bloque administrativo y baños (niveles básico y medio, y las direcciones).
Durante su alocución, el jefe de Estado agradeció a la Binacional, no solo por las obras estrenadas en la fecha a favor de la educación, sino por todos los emprendimientos que ha llevado adelante durante su mandato. Aseguró que ITAIPU realmente estuvo al servicio de la gente en estos últimos cinco años y ha impulsado obras de gran envergadura para el beneficio de la población.
“ITAIPU fue una obra que simbolizó en su tiempo la integración entre dos países hermanos, y hoy está llevando adelante de vuelta obras de integración. La Binacional está financiando dos puentes internacionales después de 50 años”, expresó el mandatario paraguayo.
Por su parte, el director general Cáceres indicó que la presidencia de Abdo Benítez estuvo marcada por momentos muy difíciles, como la inundación, sequía y la pandemia del COVID-19. Sin embargo, apuntó que el mandatario pudo concretar obras fundamentales para el país, además de fortalecer los sectores de salud y educación.
Añadió que la Binacional acompañó al Gobierno Nacional con el financiamiento de los emprendimientos estratégicos, tales como los puentes de la Integración en Alto Paraná y de la Bioceánica en el Chaco paraguayo. Además, remarcó que el presidente también hizo posible la soberanía energética, ya que el fortalecimiento del sector energético permitió que ahora Paraguay pueda retirar toda la energía que le corresponde de la Central Hidroeléctrica ITAIPU.
Detalles de las refacciones
Los trabajos en la Escuela y el Colegio Elisa Alicia Lynch contemplaron el cambio de un total de 1.100 m2 de techo de tejas y tejuelones, y 600 m2 de piso en aulas; así como la reparación de pisos en los pasillos. También fueron introducidas otras mejoras como pintura de muros, barandas y aberturas; cambio de vidrios de las ventanas y rehabilitación de marcos metálicos, reemplazo de puertas y cambio de cerraduras, además de la construcción de cercado perimetral, desagüe cloacal y pluvial, y colocación de canaletas con sus respectivas bajadas.
La readecuación de las instalaciones eléctricas del complejo educativo, que incluyó cambio de artefactos de iluminación y la instalación de ventiladores de techo, fue otra de las innovaciones concretadas, al igual que el empastado y paisajismo del predio.
El aporte de la Binacional incluyó asimismo el equipamiento de las salas de clase con pizarras acrílicas; sillas con mesas para 150 alumnos; escritorios y armarios para docentes; y equipos informáticos. De igual forma, está prevista la colocación de un tanque elevado metálico de 20.000 litros y otras refacciones más que corresponden a una segunda etapa de intervención a cargo de la Entidad.
De esta forma, los recursos sociales de ITAIPU se destinan prioritariamente al mejoramiento de la calidad de vida de los paraguayos mediante el fortalecimiento de los servicios educativos públicos. Estas acciones encaradas por la Entidad forman parte de su eje de responsabilidad social empresarial.
Fuente: Portal de noticias de la ITAIPU Binacional.