El Gobierno entregó este miércoles 16 patrulleras nuevas a comisarías y departamentos especializados de la Policía Nacional con asiento en la capital del país. Con ellas se llega a 40 unidades entregadas para la ciudad en el último año.
La ceremonia contó con la presencia del ministro del Interior, Enrique Riera. «Los instrumentos que el Gobierno pone en sus manos son para que nuestros ciudadanos realmente sientan la seguridad de poder llevar a sus hijos a los colegios, de poder salir a hacer deportes. Esto es parte de un plan y de una visión, no es un hecho aislado para sacarnos una foto», dijo el ministro Riera.
Las 16 nuevas unidades serán distribuidas a varias comisarías y departamentos especializados, según la resolución emanada desde la Comandancia de la Policía. Entre los beneficiados figuran los departamentos de seguridad de centros educativos, de eventos deportivos, de atención a víctimas de violencia intrafamiliar, de seguridad turística, la unidad motorizada, así como varias comisarias.
La resolución menciona criterios de densidad poblacional, índice de criminalidad georreferenciado, así como la extensión territorial y el volumen de operaciones diarias, para realizar la distribución de los vehículos.
Inversión en equipos de comunicación
Además de los vehículos, el ministro Riera mencionó que se está realizando una inversión de USD 6.000.000 en equipos de comunicación que facilitará la coordinación entre todas las unidades operativas.
«Ahora tenemos más elementos para trabajar, y vamos a proteger los bañados, los sectores más vulnerables, donde hay mucha gente trabajadora. Vamos a proteger más el sur, donde hace poco se entró en el Pantanal y así iremos entrando cuadra por cuadra, no hay retroceso posible», expresó el ministro Riera.
Así también, señaló que el Gobierno seguirá invirtiendo durante toda esta administración para dejar una policía más fortalecida y capacitada, mejor equipada y mejor pagada.
Fortalecimiento de la institución policial
«Vamos a dejar una Policía Nacional duplicada, vamos a dejar 50.000 policías cuando nos vayamos. Ahora tenemos ya 500 patrulleras, hay 300 motos en camino, hay 10.000 chalecos que estarán en todas las comisarías», mencionó.
Igualmente se está trabajando en una reingeniería de modo a que los agentes puedan tener de entre 8 y 12 horas de servicio y tengan la oportunidad de ir a sus casas a descansar.
Finalmente anunció «la buena noticia» de la modificación planteada para que los profesores de la ISEPOL y la COLEPOL puedan cobrar lo que cobran los profesores de las universidades privadas «y no los miserables 9.000 guaraníes por hora cátedra que cobraban».