Gobierno de Colombia expidió el decreto para el uso de emergencia de las vacunas contra la COVID-19

314

Desde el inicio de la pandemia, en Colombia se han registrado 1.594.497 casos de contagio y 42.171 muertes por COVID-19.

El presidente de Colombia, Iván Duque, expidió este lunes 28 de diciembre el decreto que permite la aprobación de emergencia de medicamentos en el país. El acto administrativo promulgado por el Gobierno hace parte de las medidas que se requieren previo al proceso de recepción, distribución y administración de las vacunas contra el coronavirus que lleguen al país.

De acuerdo con el jefe de Estado el decreto no solo establece las normas procedimentales que regirán el accionar del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), «sino que con esto se puede dar un paso adicional luego de suscribir los contratos recompra de 40 millones de dosis de vacunas para tener el proceso conforme al cronograma».

Duque también indicó que a partir de este momento las farmacéuticas con las que el país ha firmado contratos de adquisición de vacunas podrán hacer la solicitud de aprobación de uso de emergencia ante el Invima. «La autoridad podrá autorizar de manera expedita para que tengamos en nuestro país la llegada de las vacunas conforme al cronograma».

El ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, afirmó que este decreto «busca fundamentalmente flexibilizar todos los procesos y trámites para lograr la aprobación de medicamentos específicamente para la COVID-19».

«Ésta no será una aprobación a la ligera, sino que tendrá requerimientos, pero considerando que se puede tener menor tiempo de recorrido y valoración de los estudios, para poder utilizar este medicamento para lo que se llama el uso de emergencia», aseveró el ministro.

Lo que principalmente se busca con esta medida es acelerar los procesos de aprobación de los inoculadores y «hacer que los datos de los estudios sean presentados de manera oportuna para así asegurar que los pacientes estén informados, y tener sobre todo una trazabilidad estricta de los productos durante toda la cadena de producción y distribución de medicamentos. Lo anterior tiene como fin generar las mejores condiciones en el uso de medicamentos y vacunas para tratar el nuevo coronavirus», dijo Ruíz Gómez.

El presidente Duque anunció el pasado lunes 21 de diciembre que en Colombia la vacunación de prueba contra el nuevo coronavirus iniciará durante la última semana de diciembre o la primera de enero, mientras que la inmunización masiva de la población se iniciará en febrero de 2021.

Desde el inicio de la pandemia, en Colombia se han registrado 1.594.497 casos de contagio y 42.171 muertes por la COVID-19.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.