Gobierno apunta a humanizar las penitenciarías y concretar reinserción social

546

Tras verificar el avance en la construcción de la nueva penitenciaría en Emboscada, departamento de Cordillera, el presidente Mario Abdo Benítez afirmó que el Gobierno está haciendo inversiones en el sistema penitenciario acorde a los estándares internacionales, que permitan a los internos una vida digna y una reinserción a la sociedad, una vez que obtengan su libertad. “Por primera vez en la historia democrática del Paraguay un presidente tiene tan clara la película de la inseguridad y la criminalidad. Apostar a la reinserción social es la clave, atendiendo a que el 70 % de los internos son reincidentes”, remarcó el mandatario.

El jefe de Estado visitó en la mañana de este miércoles una de las nuevas sedes penitenciarias que se construyen en la ciudad de Emboscada, departamento de Cordillera.

«Se están haciendo inversiones acorde a los estándares internacionales, los internos tendrán una vida digna y vamos a poder trabajar por la reinserción”, dijo el mandatario durante el recorrido por las obras.

DESCOMPRIMIR EL HACINAMIENTO

El mandatario habló de la necesidad que se tiene de descongestionar las penitenciarías.

“Con esto vamos a generar un gran alivio al sistema penitenciario, pero nos gustaría venir a recorrer construcciones de escuela, pero esta es una realidad que tenemos que enfrentar y tenemos que acortar la brecha y mejorar nuestro sistema penitenciario”, enfatizó.

El titular del Ejecutivo, reiteró que la idea es lograr la humanización de los centros de privación de libertad.

“Que los internos tengan la posibilidad real, a través de las políticas penitenciarias, de una reinserción social, con capacitación. Pero nuestro objetivo es no solamente fortalecer en cantidad, sino en calidad, y por sobre todo darles la oportunidad de una reinserción social”, recalcó.

VIDA DIGNA

Significó que la política penitenciaría que implementa el Gobierno prevé el mejoramiento de las condiciones de vida de los reclusos.

“Es una deuda histórica, es un problema real que afecta a los derechos humanos de la población penitenciaria. Y Paraguay se está ocupando en invertir en mayor capacidad para justamente cumplir con todos los estándares internacionales y, dentro de lo que se pueda, darles una vida digna y la posibilidad de reinserción social que es lo más importante en toda nuestra política penitenciaria.

Por su parte, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, también resaltó que las nuevas edificaciones están acordes para la aplicación de las nuevas políticas penitenciarias encaradas por el Ministerio de Justicia, de manera a optimizar la gestión penitenciaria intramuro, la seguridad interna y externa, y ampliar el sistema de control preventivo y paliativo.

Acompañaron al Presidente de la República y a la Ministra Cecilia Pérez, el titular del Ministerio del Interior, Euclides Acevedo, y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, entre otras autoridades.