El Gobierno australiano, entre tanto, confirmó que el tenista serbio no podrá acceder a un visado para entrar a su país durante los próximos tres años.
Lexia ministra de Deportes de Francia, Roxana Maracineanu, anunció que se exigirá el certificado de vacunación contra el coronavirus a los participantes de actividades sociales, incluidos los espectáculos deportivos, lo que se traduce en que el tenista serbio Novak Djokovic no podría asistir a Roland Garros si no se encuentra vacunado.
Maracineanu se pronunció luego de que el Parlamento francés aprobara un proyecto de ley que convierte en obligatorio la tenencia del certificado de vacunación.
“Será obligatorio para entrar en los espacios ya sometidos al pasaporte sanitario (estadios, teatros o salones) para el conjunto de los espectadores, de los practicantes, de los profesionales, franceses o extranjeros”, advirtió la ministra.
El Gobierno australiano confirmó, entre tanto, que el tenista serbio no podrá acceder a un visado para entrar a su país durante los próximos tres años. El pronunciamiento se conoció luego de que tres jueces de la Corte Federal confirmaran la cancelación de la visa del tenista y ordenara su deportación.
Sin embargo, el primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció este lunes 17 de enero que a Djokovic se le podría permitir ingresar al país antes de los tres años “bajo las condiciones apropiadas”.
Morrison indicó a la estación de radio australiana Channel Nine que si bien la prohibición es por tres años, existe la posibilidad de que Djokovic regrese bajo las circunstancias adecuadas, lo que sería examinado en ese momento.
En enero 4, Djokovic, el número 1 del tenis masculino, dijo que se le otorgó una excepción médica para participar en el Abierto de Australia 2022 sin el requisito de vacunarse contra el coronavirus, pero tras su llegada al país, su visa fue cancelada por no cumplir con los requisitos COVID-19 de entrada.
Luego de ser enviado a un hotel de detención de inmigrantes en Melbourne, un tribunal federal anuló la cancelación de su visa y ordenó su liberación.
El 14 de enero, el ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, anunció que se revocó la visa del tenista de 34 años por segunda vez por “motivos de salud y buen orden”.
El país exige a todos los jugadores estar completamente vacunados contra la COVID-19 para competir en el primer Grand Slam del año, que se celebra del 17 al 30 de enero en Melbourne.
Djokovic ganó el Abierto de Australia en 2008, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2019, 2020 y 2021. El serbio, además, aspiraba a convertirse en el máximo campeón de títulos de Grand Slam. Suma de momento 20 al igual que el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal.
De los tres, Nadal es el único que participa en el Abierto de Australia de este año. Ganó, de hecho, en su debut por 6-1, 6-4 y 6-2 al estadounidense Marcos Giron.
Fuente: Agencia de noticias Anadolu.