La doctora Elsa Escalante, coordinadora médica del Instituto de Ablación y Trasplante, durante su visita a los estudios de Radio Nacional, instó a las personas a donar órganos para salvar vidas, ya que hay más de 200 pacientes en lista de espera, de los cuales, 50 aguardan un trasplante renal, 6 personas para trasplante de corazón, incluyendo niños, 5 están en el programa para trasplante de hígado. Entre esos se encuentran quienes requieren la implantación de tejidos, 159 personas aproximadamente que quieren volver a ver con un donante de córnea se logra que dos personas recuperen la vista.
“Porque cada córnea que es la parte transparente, que parece lente de contacto, eso es lo que se extrae, se le deja en un tiempo de cuarentena hasta que vengan todos los resultados negativos y bueno ya está apto para ser implantado”.
Comentó que realizan trasplante de tejido óseo como a una persona que por un accidente quedó con un trauma y perdió una parte de sus extremidades o a quienes se les extirpó por cáncer, cuando comprueban los cultivos negativos, implantan los huesos en donde hay déficit y se utiliza para prótesis. Indicó que las madres al tener sus hijos por cesáreas donan las membranas amnióticas.
Aclaró que todas las personas fallecidas, pueden ser donantes, quienes perdieron la vida por algún tumor, incluso de cerebro, hay infecciones que no contraindican, si el paciente tuvo 3 días de antibióticos y mejoró o con infección urinaria que no presente sepsis. Para tener acceso al carnet para donar se lo consigue comunicando al ser querido para que respete la decisión o completar en forma virtual e imprimiéndolo para contar con el mismo.
En cuanto a la pandemia de COVID-19, aseveró que los trasplantes sufrieron un fuerte impacto, pero en el INAT cumplen con las medidas sanitarias y sobre todo solicitan test de PCR negativo a los donantes y a los receptores.