Exdirector de autoridad sanitaria de EEUU afirma que el coronavirus nació en un laboratorio de Wuhan

307

Robert Redfield, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, explicó que no es «inusual» que los patógenos respiratorios que se tratan en los laboratorios contagien a algún trabajador.

El exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Robert Redfield, dijo el viernes que cree que el coronavirus se originó y “escapó” de un laboratorio de Wuhan en China.

“Soy de los que todavía creen que la etiología más probable de este agente patógeno en Wuhan fue la de un laboratorio”, dijo Redfield a CNN. “Otras personas no creen eso. Está bien. La ciencia eventualmente lo resolverá”.

Redfield se refería al Instituto de Virología de Wuhan, el primer laboratorio de nivel 4 de bioseguridad de China.

Al señalar que “no es inusual que los patógenos respiratorios que se están trabajando en un laboratorio infecten al trabajador del laboratorio”, el exdirector explicó que “eso no implica ninguna intencionalidad». «Es mi opinión, ¿verdad? Pero soy virólogo. He pasado mi vida en virología”, afirmó.

El experto no cree que el virus que “se convirtió en uno de los más infecciosos que conocemos en la humanidad para la transmisión de persona a persona” haya pasado de un murciélago a un humano.

Redfield también afirmó que el virus ya se encontraba en circulación en septiembre u octubre de 2019.

A principios de febrero, la Organización Mundial de la Salud anunció que era “extremadamente improbable” que el virus se propagara desde un laboratorio en Wuhan.

Sin embargo, Peter Ben Embarek, líder del equipo de la OMS que realizó una investigación en Wuhan, aclaró que se necesita más trabajo para identificar la fuente de la pandemia.

Desde diciembre de 2019, cuando se detectó por primera vez el virus, se han reportado más de 125,6 millones de casos y más de 2,7 millones de muertes en todo el mundo, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.