Una investigación de las universidades de Leicester y Nottingham en el Reino Unido señaló, sin embargo, que la probabilidad de contraer el virus se basa más en las condiciones socioeconómicas que en la genética.
Un nuevo estudio de las universidades de Leicester y Nottingham en el Reino Unido revela que las personas asiáticas y negras podrían estar en un riesgo más alto de contraer el coronavirus (COVID-19) en comparación a las personas blancas.
Los investigadores de las dos universidades examinaron los datos de 50 estudios, 42 de los cuales son de Estados Unidos y otros ocho de Inglaterra.
“Los individuos de etnias negras y asiáticas se encuentran en un riesgo elevado de infección comparado con individuos blancos. Los asiáticos pueden tener un mayor riesgo de admisión y muerte en la UIT [Unidad de Terapia Intensiva]”, señaló el estudio publicado en la revista médica The Lancet.
El documento detalló que las personas negras son dos veces más propensas a contraer el virus, mientras que los asiáticos son 1,5 veces más propensos.
Los resultados de la investigación, no obstante, tienen menos que ver con los factores genéticos y más con el estatus socioeconómico de las personas, dado que muchos viven en casas hacinadas y sin tener la oportunidad de trabajar desde sus viviendas.
El estudio indica que las personas de orígenes asiáticos también podrían necesitar cuidados intensivos después de adquirir la infección.
“Estos descubrimientos son de crítica importancia para la salud pública al informar intervenciones para reducir la morbilidad y mortalidad entre los grupos de minorías étnicas”, agregan los investigadores.
La enfermedad del coronavirus es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado, y se ha extendido a cerca de 213 países y territorios.
La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el 11 de marzo.
De los más de 52 millones de casos que han sido confirmados, más de 36 millones se han recuperado, mientras que las muertes superan los 1,2 millones, según los datos recopilados por Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.
Las naciones donde más víctimas ha dejado el coronavirus son: Estados Unidos, con más de 248 mil; Brasil, con más de 163 mil; India, con más de 128 mil; México, con más de 96 mil; Reino Unido, con más de 50 mil; e Italia, con más de 43 mil.
Fuente: Agencia de noticias Anadolu.