Estados Unidos arresta a cinco agentes chinos por atacar a disidentes

338

Según el Departamento de Justicia, los agentes «participaron en una campaña para acosar a ciertos residentes de EEUU para que regresaran a la República Popular China como parte de un esfuerzo de repatriación global conocido como ‘Operación Fox Hunt».

Cinco agentes chinos acusados ​​de apuntar a disidentes en Estados Unidos fueron arrestados por el FBI, informó el miércoles el Departamento de Justicia.

La entidad dijo en un comunicado que un tribunal federal de Nueva York acusó a ocho personas ​​de conspirar para actuar en Estados Unidos como agentes ilegales de la República Popular China.

Se dijo que los agentes actuaban bajo la dirección del Gobierno chino y «participaron en una campaña para acosar y coaccionar a ciertos residentes de Estados Unidos para que regresen a la República Popular China como parte de un esfuerzo de repatriación global, concertado y extralegal, conocido como ‘Operación Fox Hunt'».

Zhu Yong, Hongru Jin y Michael McMahon fueron arrestados el miércoles y serán procesados ​​por teleconferencia ante la magistrada estadounidense Peggy Kuo.

Rong Jing y Zheng Congying fueron arrestados en el Distrito Central de California. Sus apariciones iniciales se llevarán a cabo en ese distrito el miércoles por la noche.

Zhu Feng, Hu Ji y Li Minjun siguen prófugos.

El subsecretario de Seguridad Nacional, John Demers, dijo que los acusados ​​enfrentan posibles penas de prisión.

«Para los acusados ​​en China y otros involucrados en este tipo de conducta, nuestro mensaje es claro: manténganse alejados. Este comportamiento no es bienvenido aquí», dijo Demers.

El director del FBI, Christopher Wray, prometió investigar las acciones de China que calificó de «una afrenta a» los ideales estadounidenses de libertad, derechos humanos y estado de derecho.

«Los descarados intentos del Gobierno chino de vigilar, amenazar y acosar a nuestros propios ciudadanos y residentes legales permanentes, mientras están en suelo estadounidense, son parte de la diversa campaña de robo e influencia maligna de China en nuestro país y en todo el mundo», dijo Wray.