El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), Osmar Sarubbi, informó sobre la situación del servicio en la Universidad Nacional de Asunción ( UNA). Así mismo, detalló sobre el proceso de renovación de caños y medidores en la Capital y alrededores. En ese sentido, comunicó la ampliación del plantel de funcionarios que trabajan de forma diaria para la reparación y sustitución de caños, y mediante a ese ajuste, la Essap registra el 98 % de respuesta a los reclamos que llegan sobre problemas con caños.
“De hecho que no pasa solamente por el problema de los caños, estamos también trabajando en una planificación de la sustitución de las cañerías realmente que son muy vetustas, todas las cañerías de cemento que debemos sustituir, y las galvanizadas que realmente obstruyen ya la cantidad o la presión de agua que pueda llegar en el barrio”, dijo Sarubbi.
Sobre el punto, el titular de la empresa estatal resaltó el estancamiento que tuvo la empresa durante muchos años, es decir, casi no se invirtió en el progreso del servicio, de lograr aumentar la capacidad de los recursos humanos, y en consecuencia, potenciar el plantel de funcionarios, y lo más importante, en el sistema de producción, almacenaje y distribución del agua.
“Yo le puedo asegurar que entre personal y materiales no estaría por debajo de los 500 millones de guaraníes por mes”, manifestó Sarubbi al aclarar en Radio Nacional lo que le cuesta a la empresa la falta de inversión en administraciones pasadas.
Por otro lado, el Presidente de Essap mencionó que es un aspecto que su administración está decidida a revertir a pedido expreso del presidente Cartes de priorizar la calidad en el servicio de provisión de agua para las ciudadanas y ciudadanos.
Sarubbi, informó que ya fueron cambiados cerca de 40.000 medidores, lo que contribuirá a precisar el consumo por parte del cliente, y evitar pérdidas que signifiquen facturaciones perdidas a falta de un efectivo sistema de control.
“Vamos a tener una empresa que va a trabajar con nosotros, donde va a instalar un software, hardware, actualizaciones, la lectura e impresión de las facturas a los clientes, este sistema va a hacer que modernice realmente, porque nos van a actualizar los datos, nos van a dar muchos reportes”, expresó Sarubbi.