En conmemoración del “Día internacional de eliminación de toda forma de violencia contra la mujer”, se realizó el conversatorio «Hacia la eliminación de la violencia contra la mujer: una cuestión de salud pública» para abordar la temática, teniendo en cuenta que afecta a todas las dimensiones de la persona y no permite el acceso al bienestar.
En este encuentro, organizado por la Dirección de Género del Ministerio de Salud Pública, como parte de un ciclo de videoconferencias, participaron 95 profesionales del ámbito de la salud y otros sectores del Estado. El evento virtual fue presentado por la abogada Claudia Sanabria, directora de la dirección organizadora.
Las disertantes fueron la doctora Úrsula C. Basset (UCA Argentina) y la abogada Liliana Zayas, Viceministra de Protección del Ministerio de la Mujer (Paraguay).
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
Esta es una fecha oportuna para promover el rol del profesional de salud en la detección, atención integral y acompañamiento de las situaciones de violencia contra la mujer, para seguir avanzando en la eliminación de toda clase de violencia.
En la jornada, también se dio inicio a los 16 días de activismo de eliminación de la violencia contra la mujer, a la cual se suma el Ministerio de Salud Pública desde las regiones sanitarias para trabajar la temática desde el sector salud.
En este aspecto, los servicios dependientes de las distintas regiones sanitarias, realizaran charlas, visitas, talleres de atención a la violencia y prevención, a través de los programas del MSPBS.