En el primer trimestre, se tuvo un aumento más que significativo, en las exportaciones, con respecto a lo que fue el año pasado, comenzó diciendo Ernesto Paredes del Ministerio de Industria y Comercio, haciendo alusión al movimiento de exportación de las empresas maquiladoras del país. Se llegó a casi 250 millones de dólares, en las exportaciones, y que representa un 47 por ciento más de lo que fue al año pasado, en el mismo periodo. Esto es muy importante desde el punto de vista de los ingresos de las divisas, significando también que las empresas maquiladoras empiezan a tener una recuperación de sus mercados a nivel internacional, recalcó Ernesto Paredes.
Si se hace un comparativo, en marzo y abril del año pasado, las empresas disminuyeron en un 80 porciento en sus operaciones. Luego en mayo del año pasado, comenzaron a recuperarse. Hoy día, por lo menos, en lo que va el año, están recuperando de apoco sus mercados, aumentando en comparación a lo que fue el año pasado. Se observa un mayor dinamismo, en este primer trimestre, en el sector autopartistas, en la fabricación de aceites y sus derivados, alcoholes, aluminio, facturas, confecciones, productos farmacéuticos, y plásticos, que fueron exportados con un alto estándar de calidad, especificó el entrevistado.
Bajo el régimen de maquila hoy día se tiene 225 empresas maquiladoras que operan con programas vigentes, empleando a más de 17.000 personas en forma directa, todos registrados en la planilla del IPS en forma directa, con un efecto multiplicador en la economía, dando manos de obras también a los trabajadores del rubro, lo destacó en comunicación radial con la 920 AM Radio Nacional del Paraguay, el director del Consejo Nacional de Industria Maquiladora de Exportación del Ministerio de Industria y Comercio, Ernesto Paredes.