La comunidad mapuche homenajeó este jueves al comunero Camilo Catrillanca, asesinado de un disparo en la nuca un día como hoy hace un año a manos de las Fuerzas Especiales de Carabineros en la localidad de Ercilla, en la sureña región de La Araucanía.
Los homenajes se repitieron de norte a sur del país, pero sobre todo en su tierra, en la zona históricamente mapuche, conocida como «Wallmapu», que comprende principalmente las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
Allí, miles de personas se congregaron en la ciudad de Temuco, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago, pero también en una caravana que recorrió parte de la Ruta 5, que forma parte de la carretera Panamericana, camino de la localidad de Ercilla.
La idea era confluir en el camino vecinal de la comunidad de Temucuicui, lugar por donde conducía su tractor cuando recibió un disparo en la cabeza de un miembro de un contingente del conocido como «Comando Jungla», un grupo mixto de Carabineros y militares destinado expresamente a la zona.
PLAZA DE ARMAS ACUMULA LOS HOMENAJES EN SANTIAGO
Pero además de en el sur, la numerosa comunidad mapuche de Santiago de Chile se reunió en la Plaza de Armas de capital para realizar diversos homenajes al comunero.
Miles de personas ondearon sin cesar la banderas de la comunidad, negra en sus bordes y con franjas celeste, verde y roja, que coparon el cielo del atardecer santiaguino para recordar la muerte de Catrillanca.
Además, llevaron a cabo diversos rituales y ceremonias al ritmo de los instrumentos tradicionales de la comunidad y con la participación de las personas congregadas.
También se prendieron miles de velas frente al pórtico de la Catedral Metropolitana, junto a fotografías del rostro de Catrillanca, que inundaron las calles de muchas ciudades de Chile durante la jornada de este jueves en recuerdo al joven mapuche.
Entre los mapuches que se reunieron en la Plaza de Armas se encontraba Mariana Melivilu junto a su hija, quien explicó a Efe que se siente como si fuera la madre de Catrillanca y siente «en el corazón y en el alma» la muerte del joven de comunero, de 24 años.
Numerosos carteles y pegatinas con su rostro en las paredes se mezclan con la innumerable cantidad de pintadas en los muros de todo Chile con motivo del estallido social que vive el país y que cumple casi un mes, en el que han muerto 22 personas.
LA PROTESTA EN CHILE SE PLIEGA A CATRILLANCA
«Camilo Catrillanca, esa lucha es por ti» o «Catrillanca, vives en nuestra revuelta» eran frases que acompañan un dibujo de colores del rostro del fallecido mapuche, bajo la cual ciudadanos habían improvisado un altar en una estatua de la Plaza de Armas.
En ese lugar, Rodrigo Huenchún, un joven mapuche que reside en Santiago, dijo a Efe que siente que «es solidario el respeto y el recuerdo que se tiene de Camilo» por parte de la ciudadanía.
Huenchún afirmó que la forma «tan injusta e impune» con la que el agente de Carabineros disparó por la espalda a Catrillanca fue comienzo del descrédito del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, que ahora se encuentra entredicho en medio de una protesta contra el descontento social que se solidarizó con los homenajes a Catrillanca.
En la Plaza Italia del centro de Santiago, epicentro del estallido social chileno, donde habitualmente reina la algarabía en las multitudinarias manifestaciones que se concentran las calles que la cruzan, hoy el homenaje a Catrillanca era palpable desde cualquier esquina.
En el centro de la rotonda, en el asfalto corroído por los gases lacrimógenos y el agua con químicos que utiliza Carabineros a diario para dispersar a los manifestantes, hoy reinaba la palabra «dignidad» en grandes letras de color naranja.
Más arriba, en los marchitos jardines del centro de la rotonda, fue colocada una gran estrella blanca de ocho puntas, el «guñelve», iconografía de la comunidad mapuche que representa el lucero de la mañana, cuyo significado es el «portador del amanecer», pero que también puede representar la flor del canelo, árbol sagrado para este pueblo originario. EFE